ALCOHOLES | PREPARAN REGIDORES NUEVO REGLAMENTO
EL SIGLO DE TORREÓN
Sancionarían a empresas cerveceras que surtan a vendedores ilegales
TORREÓN, COAH.- Se endurecerán las acciones contra los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y se procederá en contra de las empresas cerveceras que les surten sistemáticamente, en el marco del nuevo Reglamento de Alcoholes que será votado en la próxima sesión de Cabildo, asegura el presidente de la Comisión de Gobernación, José Máynez Varela.
“Ni congelada ni nada, por motivos electorales, está la nueva reglamentación”, asegura el edil, al referirse a las críticas que se han generado porque en más de dos años no se ha modificado este reglamento, pese a los diversos viajes a otras ciudades que han realizado regidores para observar diferentes modelos de reglamentos.
Destaca que, aunque el dictamen emitido por la Comisión de Control Reglamentario implicaba un aumento de media hora en los horarios de venta de expendios, cantinas, bares, restaurantes y discoteques, se determinó eliminarla: “esa parte se desechó porque no procede, no conviene y lo que menos hace falta en estos momentos es cambiar horarios, pues no es la solución a la problemática que se tiene en materia de alcoholes”.
Este martes, la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento está citada para analizar los cambios realizados al reglamento y emitir un dictamen, el cual será sometido a votación ante el Cabildo en la próxima sesión.
Para el regidor, José Máynez Varela, el reglamento en materia de alcoholes se “enriquecerá”, porque está dirigido principalmente a sancionar a los causantes del fuerte problema del clandestinaje provocado por vendedores particulares y las empresas cerveceras.
Asegura que dentro de las nuevas disposiciones, se aplicarán sanciones a las empresas cerveceras de hasta dos mil 200 salarios mínimos por surtir bebidas a particulares de manera constante, es decir, “donde se les ubique que les dejan dos o hasta tres veces por semana producto, bajo el supuesto de que se trata de eventos sociales”.
En las mismas circunstancias se procederá contra las empresas cerveceras que surtan a negocios donde no se cuenta con la licencia vigente correspondiente y de alguna manera aplica en el caso de los particulares, porque “no tienen por qué abastecerlos tantas veces a la semana si se supone que no son negocios y no pueden expender el producto sin tener licencia”.
Máynez Varela señala que se darán acercamientos con las empresas cerveceras para llamarles a su “conciencia” y se les va a avisar que luego de aplicarles sanciones, de reincidir, se solicitará a la Tesorería Municipal la cancelación de la licencia.
Por lo que respecta a los vendedores clandestinos, dice que para poderlos detener en flagrancia, se replantearán los objetivos tanto a los inspectores de Control Reglamentario como a los agentes de Seguridad Pública con el apercibimiento de que en caso de detectarse que les venden protección, se pedirá su cese inmediato.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento señala que en lo que corresponde a la Ley seca dominical, por ser resultado de un decreto emitido por el Congreso del Estado desde 1994, durante el sexenio de Rogelio Montemayor, no se van a promover cambios al respecto.
Aspectos importantes
Mañana martes se reunirá la Comisión de Gobernación para emitir el dictamen en cuanto al Reglamento de Alcoholes.
Entre algunos aspectos importantes destacan los siguientes:
· No habrá aumento en los horarios de venta de media hora en expendios, cantinas, bares, restauran-tes y discoteques como lo aprobó la Comisión de Control Reglamentario.
· Se aplicarán sanciones de hasta dos mil 200 salarios mínimos a las empresas cerveceras por surtir producto en lugares donde no se cuenta con licencia de alcoholes vigente.
· Se procederá con más rigor en contra de los vendedores clandestinos.
· También se pedirá el apoyo de Inspección y Control Reglamentario así como de Seguridad Pública para ubicar a los elementos que les “venden protección” a los clandestinos de quienes se pedirá su cese inmediato.
· No habrá cambios ni promoción de ellos en cuanto a la Ley seca dominical, ya que se sigue de acuerdo al Decreto de 1994 emitido por el Congreso del Estado.
FUENTE: Comisión de Gobernación del Ayuntamiento