Los cambios pertinentes se harán para que el derecho sea positivo: López Pescador
José Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, expresó que se podrían abrogar las leyes que ya estén obsoletas mediante un análisis en las comisiones respectivas.
Después de que diera a conocer que algunas de las leyes han frenado el desarrollo económico del estado y que el marco jurídico ya ha sido rebasado, López Pescador anunció que se está haciendo un análisis por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas.
?Son leyes que ya cumplieron su misión, que tienen que reformarse; se tiene que hacer una reforma integral. Es un estudio a fondo en el instituto legislativo, ya que en algunos casos hay que hacer las modificaciones correspondientes o incluso llegar, aunque no era necesario, a la abrogación de la ley?, expresó.
Con esto, el legislador del Revolucionario Institucional señaló que se debe realizar un análisis serio a la legislación del estado, pues las leyes tienen que ir de acuerdo con la legalidad, por lo que indicó que es necesario hacer los cambios pertinentes para que el derecho sea positivo.
López Pescador destacó que las leyes se aplican parcialmente, no en su totalidad, otras con ciertos porcentajes; ?hay algunas que no se aplican, pero no podemos decir que sean obsoletas o vigentes y agregó que hay algunas legislaciones que se deben analizar e integrar al marco jurídico y que no tengan ningún impacto en la realidad.
?Modificarlas integralmente, abogar por una nueva o porque una de sus partes se integre en otras leyes, pero sí se tiene que hacer un estudio para que el marco jurídico esté muy actualizado? indicó López Pescador.
El procedimiento legislativo para que una ley se pueda abrogar consiste en que tiene que pasar por la comisión respectiva y ésta a su vez analiza si hay una iniciativa de modificación; entonces se dictamina y se abroga a decisión del pleno del Congreso.
Obsoletas
Leyes que ya cumplieron su misión:
Ley de División Territorial.
Ley de Caminos.
Ley de Deuda Pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.