Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden usar gases del antiguo relleno para generar electricidad

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Municipio está analizando las condiciones y viabilidad de un proyecto encaminado al aprovechamiento de la emisión de los gases del antiguo relleno sanitario en la generación de energía eléctrica, lo que serviría para reducir el impacto de estos contaminantes en el medio ambiente y obtener ingresos económicos adicionales.

El director del Medio Ambiente, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que ya existe una empresa interesada en el proyecto, la italiana Ambiente 2001 que según dijo, pretende efectuar aquí una inversión por el orden de los dos millones de dólares en el antiguo tiradero que se localiza por la carretera al ejido Mieleras.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, los países del mundo se obligaron a adoptar las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y con ello, reducir el calentamiento global.

En este sentido, los gobiernos de todos los niveles están comprometidos a apoyar los proyectos que tengan por objeto la reducción de dichos gases, como es el caso de la propuesta de la empresa italiana que se interesó por aprovechar los biogases emanados del antiguo tiradero de desechos de este municipio en la generación de energía eléctrica.

Según explicó Rodolfo Walss, la empresa se encargará de instalar toda la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de los gases, los que mediante todo un procedimiento podrán transformarse en energía eléctrica.

Por cada tonelada de gas que el Municipio deje de emitir al medio ambiente, recibirá un bono que ingresará al mercado internacional, con un precio determinado, con lo cual tendrá la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante la venta de estos bonos de carbono.

Otro beneficio será la utilización de la propia energía eléctrica, la cual podrá ser aprovechada en algunos servicios a cargo del Municipio como el alumbrado público y otros, con un costo mucho menor del que actualmente se tiene en el mercado.

Aunque la Ley en nuestro país es muy restrictiva al no permitir la venta libre de energía, sí es factible que determinadas personas o empresas se asocien para generarla siempre y cuando sean ellas quienes la consuman, por lo que legalmente el Municipio podría asociarse con la empresa.

Actualmente se está negociando con la empresa, el porcentaje que obtendría por la venta de bonos de carbono, además de que se analiza una serie de detalles para determinar la factibilidad del proyecto.

Una vez concluido este proceso, se dará inicio con los primeros estudios que tendrán un costo aproximado al millón de pesos, a ser financiados con créditos de la banca de desarrollo, dijo el director del Medio Ambiente.

Se estima que antes de finalizar el año, se tenga instalada toda la infraestructura que será necesaria en el desarrollo de este proyecto.

Nuevo servicio.

Otro proyecto que tiene el Hospital General ?B? es la construcción del Servicio de Urgencias Obstétricas, dijo el director, Héctor Valdés Gutiérrez.

Aclaró que acaban de llegar los planos con las sugerencias que ellos recomendaron a los arquitectos. Luego de una revisión exhaustiva, lo mandarán a Durango para su autorización para que allá se lleve a cabo el estudio financiero.

Probablemente se concretice a finales de este año. Se trata de algo similar a lo que hicieron en el área de Terapia Intensiva. El objetivo de Urgencias Obstétricas es brindar una mejor atención a las embarazadas.

El Protocolo de Kyoto.

En febrero de este año entró en vigor el Protocolo de Kyoto, el cual fue ratificado por 141 países y que principalmente, contempla la reducción de las emisiones de seis gases tipo invernadero a la atmósfera, con el propósito de disminuir el calentamiento global.

· Los gobiernos de dichos países se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano, protóxido de nitrógeno y tres gases fluorados, además de disminuir considerablemente el uso de energías fósiles como el carbón, petróleo y gas, que representan el 80 por ciento de estas emisiones.

· Aunque Estados Unidos y Australia representan el 30 por ciento de la contaminación generada en todo el mundo, se han negado a la firma del Protocolo.

· México no está sujeto a reducir sus emisiones por ser un país en vías de desarrollo, aunque sí tiene la obligación de compilar un inventario de las emisiones y presentar informes de políticas y medidas que han ayudado a mitigarlas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152638

elsiglo.mx