La Comisaría Regional X de la Policía Federal Preventiva decomisó cerca de 100 kilos de marihuana, ocultos en un doble fondo de una camioneta pick-up que iba con destino a Ciudad Juárez, logrando la detención del conductor. La revisión del vehículo fue debido a una infracción.
Fue durante la madrugada de ayer, cerca de las 01:30 horas, cuando una radiopatrulla de la corporación, al circular por la carretera Durango-Parral, detectó una camioneta en el kilómetro 35, cerca del poblado Ceballos, ya que no contaba con una luz en la parte posterior, de ahí que decidieron detener el vehículo para sancionar al conductor por la omisión.
Con la torreta encendida la unidad oficial por medio del altavoz conminó al conductor a orillarse. De la camioneta pick-up, marca Ford, modelo 1970, de color café, con placas del estado de Chihuahua número DN 84080, descendió el conductor, quien dijo llamarse Miguel Ángel Débora Simental, de 34 años de edad.
El notorio nerviosismo y la carencia de documentación del vehículo, así como de licencia, hicieron sospechar a los elementos, quienes decidieron trasladar a la unidad y al detenido a las instalaciones de la Comisaría para inspeccionar de manera minuciosa el vehículo, pues aparentemente no parecía tener nada anormal.
Neumáticos, tablero, tanque de gasolina, asientos y cofre fueron inspeccionados, pero al llegar al área de carga, al revisarlo por las salpicaderas, detectaron que varios tornillos que unen la caja con la batea estaban recién puestos y no tenían lodo como el resto de la parte interna del mueble; por ello, procedieron a retirar el compartimiento.
Al empezar a removerlo surgió el característico aroma de la marihuana, percatándose al retirar la caja que debajo había varias decenas de envoltorios de cinta canela con diferentes pesos y tamaños, perfectamente adaptados al espacio de carga.
Uno a uno fueron acomodados cerca de la camioneta, en tanto Miguel Ángel señalaba en su defensa que provenía de Nombre de Dios e intentaba llegar a Ciudad Juárez con su carga, consistente en 49 paquetes y por el trabajo le pagarían mil pesos.
Como procede en estos casos, los agentes custodiaron al detenido y lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal, al igual que el vehículo y la droga, que dio un peso bruto de 95.4 kilos.
Localizan vehículo robado en el DF
Alrededor de las 10:30 de la mañana, por la rúa Durango-Parral, en el kilómetro 17, fue localizado a la orilla de la carretera un automóvil BMW deportivo, de color negro, modelo 2003, sin placas ni engomado.
Personal de la corporación federal, al consultar la base de datos de unidades desaparecidas, cotejó que el automóvil fue reportado por su propietario como desaparecido el 27 de febrero pasado en la colonia Doctores del distrito Federal; por ello, fue reportado al fuero común en tanto lo reclama su legítimo dueño.
A decir de los uniformados, es común que los ladrones trasladen los vehículos a estos rumbos, principalmente a la frontera, donde logran venderlos a muy bajo costo.
Numeralia.-
-Quinto aseguramiento en 2005 de la PFP que supera tres mil kilos
-49 paquetes en total dieron un peso bruto de 94 kilos 400 gramos