EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los últimos 30 años, las mujeres mexicanas han alcanzado avances tanto en la posición que ocupan en el ámbito social y familiar, como en su condición individual, pero aún se mantienen injustas desigualdades en su nivel de vida, motivadas por la interpretación que la sociedad realiza de las diferencias biológicas.
En el Foro denominado “Compromisos y desafíos en el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres”, que tuvo lugar ayer a las nueve de la mañana con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo ocho del presente mes, fue uno de los conceptos que se vertieron a las mujeres ahí presentes.
La Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Atención y Defensa de la Mujer que preside, Rosario Puente Ledesma, organizó el evento al que acudieron destacadas profesionistas en diferentes ámbitos.
Durante la inauguración, Puente Ledesma señaló que “nuestra sociedad como muchas otras, tiene la característica de ser androcéntrica, es decir, toma al hombre como prototipo del ser humano”.
Dijo que es en la familia donde se tiene mayor responsabilidad de enseñar los patrones de género. Indicó que en la sociedad existen ciertos valores particulares que las mujeres son las primeras en subscribirse contribuyendo de esa manera a la dignidad.
“El rol de género es definido en todas las sociedades como comportamientos aprendidos e impuestos por la sociedad y que han sido heredados de generación en generación”, indicó Puente Ledesma.
En el evento se habló de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres. Profesionistas destacadas en diversas materias, debatieron sobre el tema de la política pública en el desarrollo social de las mujeres.
Se destacó que en la búsqueda de hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar, se han hecho manifiestos a través de la lucha permanente de diversas organizaciones de mujeres que han hecho visible la situación así como la necesidad y la importancia de generar mecanismos que coadyuven a la equidad.
Los puntos...
En el Foro “Compromisos y Desafíos en el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres”, se señaló:
· Que el desarrollo humano implica reconocer a las personas como agentes activas y responsables del cambio.
· Que el desafío es lograr una transformación cultural, que arraigue el reconocimiento de los derechos de las mujeres en equidad con los hombres.
· Que los Derechos Humanos son patrimonio inherente a la naturaleza humana.
FUENTE: Foro sobre los Derechos Humanos