Durango

Prevalece la anarquía en calles de Durango

Nadie respeta áreas de estacionamiento, ?líneas amarillas? ni espacios para discapacitados.

Ante la complacencia de los agentes de tránsito, los elementos de Vialidad y los pocos policías preventivos que hay en el Centro Histórico, la anarquía se ha adueñado de las calles de la ciudad; los peatones y automovilistas coinciden al quejarse de la falta de vigilancia y de que cada quien se estaciona en donde mejor le conviene, sin importar si obstruyen áreas peatonales, sitios para minusválidos, cocheras o cualquier otro lugar.

La situación que se presenta en las calles de la ciudad ha rebasado los limites en cuanto a los lugares establecidos para estacionarse, principalmente en el primer cuadro de la ciudad dijeron varios entrevistados por El Siglo de Durango.

Varios de los ciudadanos cuestionados consideran que hay cacería por parte de los empleados del servicio de parquímetros, que la gente aparta lugares con cubetas, tablas o con objetos ilegales, colocándolos en áreas determinadas para evitar que cualquier auto pueda estacionarse, además, manifiestan que los estacionamientos públicos no están regulados, pues cada quien cobra lo que quiere y no garantizan la maniobrabilidad ni la seguridad para los usuarios.

Con respecto a los lugares exclusivos para personas con discapacidad, la obstaculización de entrada y salida en las cocheras y el estacionamiento de carros en línea amarilla, la ciudadanía reclama que se debe poner un ?hasta aquí?, pues ni con la ?operación grúa? se ha erradicado este problema.

Estacionómetros

La ciudadanía se queja de los empleados del servicio de estacionómetros, pues declaran que estos trabajadores asechan a los automovilistas; cuando ven que está apunto de acabarse el tiempo del aparato, no se despegan del lugar hasta quitarles la placa.

Los usuarios comentan que cuando llegan a su coche y todavía no pasa ni un minuto que se les venció el tiempo y la placa ya no esta en su auto.

Agregan que al parecer, es una cacería en contra de los conductores que utilizan este servicio, pues consideran que los empleados del departamento de estacionómetros no hacen su recorrido normal por estar vigilando a unos cuantos carros.

Sobre este reclamo, el titular de este servicio, Martín Vivanco Andrés, comentó que nada les impide estar en guardia sobre un solo coche al que ya se le va a vencer su tiempo en el parquímetro, sin embargo, comenta que él ha ordenado que se les dé un tiempo de tolerancia, que si al hacer su recorrido, observan que el aparato marca poco tiempo, que no se esperen a infraccionarlo, sino que sigan adelante con su trayecto, si de regreso, aún está el auto y el cronometro marca ?ceros? ahora si pueden actuar.

Estacionamientos públicos

Otro de los casos que aquejan a la ciudadanía es la falta de regulación de los estacionamientos públicos, pues cada quien cobra lo que quiere y no garantizan la maniobrabilidad ni seguridad para los usuarios de este tipo de servicios.

Comentan que se aprovechan de que existen pocos lugares para estacionarse en el centro de la ciudad y al ver que es casi indispensables aumentan sus tarifas, pero ni siquiera tiene pavimentado el lugar, ni se hacen responsables de robo o golpes que puedan recibir los autos.

Estos lugares que prestan servicio de estacionamiento no cumplen con muchas de las especificaciones que ordena el reglamento municipal, como es; mantener el lugar en condiciones higiénicas, ofrecer servicio de sanitarios y brindar las facilidades necesarias a los conductores que presenten alguna discapacidad.

Otro de las constantes violaciones que se registran es que no se sujetan al cupo que haya autorizado la Dirección, el cual deberá hacerse del conocimiento a los usuarios, mediante la colocación de una leyenda al ingreso del estacionamiento y en lugar visible; el usuario que no haya encontrado cajón disponible, podrá retirarse del lugar sin cobro alguno;

En respuesta a esta denuncia, se le cuestionó al coordinador de Inspectores Municipales, Rubén Cárdenas Vázquez, sobre el tema, respondiendo que ellos no son la instancia para regular este tipo negocios, aunque en parte, se les debería incluir la facultad de actuar en este renglón, pues es una actividad económica que debe ser controlada.

Señaló que por ahora no tienen ingerencia en ese aspecto, pero que cree que tarde o temprano se le asignará esa tarea.

Al parecer esta actividad no fue incluida en la reglamentación de inspección municipal, pero con las modificaciones que se hagan, deberá estar especificado a quien le toca asumir esa normatividad, agregó, Cárdenas Vázquez.

Aunque en el reglamento de estacionamientos del municipio, la instancia que debe tomar cartas en el asunto es la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, la gente no ha visto actuación de ésta al respecto.

En las quejas de los ciudadanos, reprueban las actitudes que hizo la presidencia municipal al quitar algunos cajones que servían como estacionamientos, no tanto por el hecho de clausurarlos, si no que no abrió más opciones para la cantidad tan grande de vehículos que circulan en la ciudad.

Falta de autoridades

Principales problemas que afectan a la ciudadanía en el centro de la ciudad

Abuso por parte de empleados del servicio de estacionómetros

Colocación de obstáculos para apartar estacionamientos

Falta de regulación de estacionamientos públicos

Impunidad a los que se estacionan en zonas prohibidas.

Durante el mes de junio se instalarán más de 500 nuevos parquímetros en el centro de la ciudad, ampliando la zona de Carlos León de la Peña hasta Regato y de Negrete hasta Gómez Palacio, además de colocar una dotación de aparatos en el jardín San Antonio. Aseguró el director del Departamento de Estacionómetros, Martín Vivanco Andrés.

Señaló que ya se están colocando los postes para que a mediados de junio, se inicie la colocación de aparatos en las calles que se escogieron después de una previo análisis de vialidad.

Vivanco Andrés, comentó que serán 510 aparatos nuevos los que se sumen a los 890 que ya existen hasta ahora.

Informó que de los 180 parquímetros que fueron dañados por jóvenes vándalos en meses pasados, se han repuesto más de 100 y probablemente en el transcurso de la próxima semana, se completará la renovación.

Añadió que en conjunto con el Departamento de Ingeniería Vial, se pintarán los postes y las líneas que separan cada cajón, tanto los nuevos espacios como los que ya están funcionando.

Además, se reforzarán para evitar los destrozos ocurridos durante los primeros meses del año, anclándolos a una profundidad superior a la de costumbre, además se rellenarán los tubos de cemento, para endurecerlos hasta más del 200 por ciento.

Con esta medida se contará con estacionómetros más resistentes que permitirán ahorrar en refacciones y reposiciones de aparatos dañados, añadió Vivanco Andrés.

Recalcó que el aumento de aparatos en la ciudad, no será motivo para contratar a mas personal, se pretende realizar todo el trabajo con el mismo número de empleados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148950

elsiglo.mx