Oportunidades no es suficiente para cubrir las necesidades de salud en las regiones apartadas
El Siglo de Durango
Prevalecen los problemas tales como desnutrición, marginación, pobreza y las pocas oportunidades laborales en la zona indígena. Así lo reconoce Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Establece que existe un programa denominado ?Agenda Indígena?, mediante el cual lograron que todas las dependencias tanto federales, estatales y municipales coordinen sus acciones en pro de las comunidades que albergan a las etnias.
Abunda que en el presente año se ejercerán cerca de 200 millones de pesos en pro de este sector de la población de Durango. No obstante, admite que el panorama es complicado.
Y es que a decir del Secretario, los indígenas necesitan muchas cosas entre las que destacan la electrificación de sus poblados y la creación de vías de comunicación terrestre. Anuncia que para el siguiente año contemplan una erogación de 220 millones de pesos tan sólo en obra de electrificación.
?También necesitan comer. No hay empleo. No hay otras posibilidades de vida. Las regiones están muy apartadas?, complementa.
En lo que concierne a la salud de los indígenas, sus precarias condiciones alimenticias afectan su estado nutricional. ?Hay que decirlo: el programa Oportunidades ha sido importante, pero hay que hacer más acciones en materia de salud?, indica.
?Se tomó una comunidad piloto que es La Guajolota. Ya se han hecho varias reuniones y lo que se está haciendo en este momento es concluir un programa de atención indígena a las diez comunidades más importantes para arrancarlo en 2006?, puntualiza.
Pero hasta el momento, no han determinado qué comunidades serían beneficiadas con dicho plan, ya que a decir de Benítez Ojeda, aún está en análisis. ?Nos ha apoyado mucho la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ellos tienen infraestructura, tienen gente, equipo, vehículos?, platica.
Aunque dice que les falta ?convencer y articular más a algunos de los secretarios o delegados federales?, ya que existen algunas inercias en cuanto al nuevo esquema de trabajo, al cuestionarle quiénes son, prefiere no citar nombres.
?Yo creo que los secretarios y delegados han tenido toda la voluntad de sentarse a la mesa, pero hay mandos medios que operan o programan y que de repente los vemos trabajando en la zona indígena pero queremos estar enterados de lo que se hace para poder focalizar las acciones?, añade.
Hace referencia a la entrega de bicicletas a los niños en edad escolar en las zonas indígenas, lo cual ha funcionado de manera satisfactoria. También asegura que la electrificación de la región tepehuana avanza. ?Allí va el programa. Ahora ya conocemos lo que se está haciendo. Anteriormente cada delegación y secretaría hacía sus acciones por su cuenta y ni siquiera sabíamos lo que hacían. Tenemos que hacer todo juntos y enterarnos de qué está pasando en aquella región del estado?, complementa.
Zona de influencia
Existen municipios con mayor presencia indígena.
-Guanaceví.
-Mezquital.
-Pueblo Nuevo.
-Súchil.
FUENTE: Luis Enríquez Benítez, secretario de Desarrollo Social del Estado.
Punto pendiente
El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 cita que en la entidad, la infraestructura eléctrica, como motor de desarrollo, es un elemento que deberá impulsarse no sólo para satisfacer los requerimientos mínimos indispensables, desde el punto de vista de los servicios básicos.
La electricidad y las vías de comunicación son parte del desarrollo y del crecimiento socioeconómico de los pueblos y las regiones.
La problemática principal se centra en el suministro de energía eléctrica que satisfaga los requerimientos de uso doméstico e industrial, en numerosas y dispersas comunidades y regiones del estado, cuya población aún no cuenta con el servicio, principalmente en las zonas de difícil acceso de la Sierra y las Quebradas.