ESTRUCTURA | EL SECTOR PETROLERO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE RECURSEOS DEL SECTOR PÚBLICO
Notimex
Muestra gasto público favorables resultados en los primeros nueve meses del año
México, DF.- Pese a que en los últimos nueve meses las finanzas del sector público fueron 29 por ciento superiores al mismo periodo de 2004, los desequilibrios estructurales permanecen, pues la principal fuente de ingresos sigue siendo el sector petrolero, mientras que la tributación aún es limitada.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que en materia de gasto mejoraron los resultados, dado que en los primeros nueve meses del presente año el sector público tuvo ahorros por casi 30 mil millones de pesos respecto a lo que se planteó en el programa económico para 2005.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que ello respondió a los recursos congelados tras la controversia iniciada por el Ejecutivo a principios del año, por lo que no significa una mejor asignación de los recursos públicos pues el gasto sigue creciendo.
En el documento ?Acerca de las finanzas del sector público en enero-septiembre de 2005? el organismo detalló que la mayor proporción de los recursos erogados continúa dirigiéndose a gasto corriente, en especial a la nómina del sector público.
Detalló que prácticamente en todo lo que va de 2005, los ingresos del sector público han superado con creces lo programado a principios del ejercicio.
Asimismo, la permanencia de un precio del petróleo elevado, superior a todas las estimaciones, es una de las principales fuentes de recursos.
En el lapso referido, el total de ingresos presupuestales ascendió a un billón 426.9 mil millones de pesos, cifra que superó en 4.6 por ciento en términos reales el monto obtenido un año antes, equivalente a 78.8 mil millones de pesos más de lo programado en la Ley de Ingresos para 2005.
Sin embargo, es evidente que los recursos adicionales del sector público todavía provienen de fuentes sumamente volátiles, como es el sector petrolero.
En tanto, el aspecto tributario, que debería ser el principal sustento del sector público, continúa estancado aun cuando se percibe una mejor situación financiera de las empresas, así como un aumento en el empleo y los salarios reales de la población, señaló el CEESP.
Por el lado del sector petrolero, el elevado precio del crudo de exportación contribuyó en buena medida a que los ingresos públicos por ese concepto se incrementaran significativamente, además de los provenientes por el cobro de otros impuestos a Pemex por mayores volúmenes de extracción.
Tan sólo en los primeros nueve meses del año el sector público obtuvo 54.3 mil millones de pesos de recursos adicionales por concepto de ingresos petroleros, los cuales ascendieron a 516.6 mil millones de pesos.
Ese rubro constituyó la fuente principal de recursos del sector público entre enero y septiembre del presente año, ya que del total de los ingresos excedentes, los petroleros generaron casi 70 por ciento de los recursos. ?Pese a los intentos por reducir la dependencia del sector petrolero, la ausencia de una reforma fiscal que estimule otras fuentes de recursos ha fortalecido al petróleo como el principal sustento del sector público?, señaló.
De acuerdo con el documento, mientras el precio del crudo de exportación se mantenga en niveles altos, lo cual es la perspectiva para 2006, los ingresos del sector público se mantendrán elevados.
Por otra parte, aunque los ingresos no petroleros también muestran avance, no se compara con lo observado por los ingresos petroleros, que siguen ganando terrero, pues las fuentes de recursos del sector público ajenas al petróleo no terminan de consolidarse dada la ausencia de un sistema tributario eficiente y equitativo.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros nueve meses del presente año los ingresos no petroleros ascendieron a 910.3 mil millones de pesos.
Si bien esa cifra que resultó 24.6 mil millones de pesos, superior a lo presupuestado, el principal origen de ese excedente fueron los ingresos de organismos y empresas.
Ello quiere decir que el dinamismo de la captación tributaria no fue lo suficientemente significativo para superar la meta propuesta por las autoridades, pues los ingresos tributarios entre enero y septiembre estuvieron cuatro mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado.
?El dinamismo de la captación tributaria se relaciona con el ritmo de crecimiento del PIB, de tal forma que aunque la economía mexicana crece a tasas moderadas, su dinámica debería reflejar una mayor recaudación por concepto de impuestos?, indicó el estudio.
De acuerdo con el CEESP, el aumento en la recaudación tributaria debería ser más notorio, sobre todo cuando las empresas y los hogares reportan que su situación actual es mejor que la de 2004. La razón de ese comportamiento se puede atribuir a que el universo de contribuyentes no ha crecido de manera que se traduzca en una mayor recaudación tributaria.
Aunque hasta ahora no hay problemas de ingresos para el sector público, es evidente el desequilibrio estructural que prevalece toda vez que las fuentes de recursos no tienen la fortaleza necesaria para asegurar un escenario favorable en los mediano y largo plazos, sobre todo cuando el gasto también tiende a elevarse, agregó el Ceesp.