QUEJAS | SON LAS SOCIEDADDES DE PADRES LAS QUE DETERMINAN EL COBRO
EL SIGLO DE TORREÓN
El pago no es obligatorio y los maestros no pueden negarle la entrada a los alumnos, insisten autoridades
TORREÓN, COAH.- En la primera semana del inicio de clases, el cobro de cuotas de inscripción es la principal queja de los padres de familia, sin embargo, la Dirección de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, insiste en que no están obligados a cubrir el monto y que los maestros no pueden negarle la entrada a los alumnos.
De acuerdo a Jesús de Anda Acosta, director de Servicios Educativos, las quejas son siempre de las mismas personas y escuelas como es el caso de la primaria Mariano Matamoros: “bueno, no se les puede llamar quejas, son algunas inquietudes que manifiestan los padres de familia por los cobros de cuotas”.
Pero son las sociedades de padres de familia, agrega, las que determinan si procede o no el cobro de una cuota, así como el monto: “luego los demás se molestan y dicen que no quieren pagar, hasta piden que corramos al director o a la directora”.
Si en todas las escuelas, dice, en donde se cobran cuotas escolares, se corriera a los directores como lo solicitan los padres, este cargo habría desaparecido ya: “pero no son ellos los que están haciendo esto, son las sociedades y eso debe quedar muy claro”.
Por eso, tanto autoridades educativas, sociedades y padres de familia, deben llegar a un acuerdo para no perjudicar al alumno. De Anda Acosta asegura que el dinero que se obtiene de las cuotas se utiliza en los salones de cómputo y en el pago de personas expertas en esta área.
Asegura que el dinero no es para pagar los recibos de agua potable y de energía eléctrica, puesto que ambos servicios se encuentran subsidiados. “También usan las cuotas para darle mantenimiento a la escuela, entre otras cosas”.
En caso de que los padres de familia tengan dudas sobre el manejo de los recursos, el funcionario señala que pueden exigir una explicación o incluso pueden interponer una denuncia: “no se ha presentado ningún caso de que en alguna escuela se haya regresado a los alumnos por no pagar las cuotas”.
Jesús de Anda Acosta considera que los padres de familia deben elegir bien por quién votar para que los representen en las sociedades, pues son ellos mismos los que eligen a los integrantes y luego vienen las inconformidades.