Consideran que podría causar enfentamientos la orden de detención de subcomandante.
Notimex
Toluca, Estado de méxico.- El procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida dijo que ?existe un riesgo alto de violencia en caso de que se intente detener al subcomandante de la Agencia Federal de Investigación, Eleazar Muñoz, relacionado con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, pues se trata de un alto mando de la AFI?.
Al señalar que Muñoz promovió diversos amparos, uno de éstos ?para que se le clarificara su situación jurídica?, Navarrete consideró que si no existieran indicios que lo vinculen al asesinato de Enrique Salinas, ?no habría tenido que ampararse?.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que en caso de que exista mandato de un juez ordenando su captura, el amparo promovido por el subcomandante de la AFI quedará automáticamente sin efecto.
Aclaró que en este caso Eleazar Muñoz ?no puede evadir la acción de juez y ni de la Procuraduría, pero sí la acción de la justicia, como lo está haciendo desde el momento en que no se presenta a declarar?.
Recordó que en su momento la Procuraduría estatal hizo público que el agente federal cayó en contradicciones en sus declaraciones en torno a este caso, lo cual originó que fuera nuevamente citado para ampliar su testimonio.
El agente hizo caso omiso del citatorio, por lo que agotó su derecho de audiencia y su situación jurídica puede cambiar.
Navarrete Prida comentó que esta situación fue notificada a sus superiores jerárquicos dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ofrecieron que lo pondrían a disposición de la Oficialía Mayor, lo cual tampoco ha ocurrido.