El Siglo de Durango
Se prevé que habrá una condena total al bloqueo cubano que se inició por parte de los Estados de Unidos hace 43 años en la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo el 8 de noviembre, señaló el cónsul general de Cuba Eusebio Rodríguez Millares.
El año pasado se aprobó con 179 países a favor el levantar el bloqueo económico solamente tres apoyaron la oposición norteamericana de mantenerlo, se espera que este año la votación sea aplastante de rechazo sobre todo sí se tiene en cuenta que la última Cumbre Iberoamericana que se hizo en Salamanca, España hubo una resolución aprobada de condena a este bloqueo.
Indicó que esto ayudará a despertar la conciencia que lleve al gobierno de Estados Unidos a cambiar y variar la política genocida que sigue contra Cuba, aunque en la práctica es contrario a lo que determina la asamblea general de la Naciones Unidas.
El bloqueo es un mecanismo que lleva muchos años y tiene un efecto multiplicador en la vida económica y social del cubano, aseguró.
Dijo que si se habla en materia económica sobre las pérdidas que se han tenido en la isla caribeña se estarían perdiendo 80 mil millones de doláres de manera directa.
Mencionó que este bloqueo tenía como fin el buscar el descontento basado en el hambre y las necesidades de los habitantes de este país de acuerdo a lo expresdo por el Secretario de Comercio de los Estados Unidos en 1962.
En la actualidad se tienen problemas de salud pública, en materia de adquisición para la salud de la población, ya que nadie es autosuficiente y en el tema de deportes no se autorizan visas para ingresar a este país.
Aseguró que toda la esfera de la vida económica y social cubana se sufre por la aplicación del bloqueo y tiene serias consecuencias.
Cuba, sin embargo, no es una nación que únicamente ha sobrevido sino que se ha desarrollado porque el bloqueo empezó en el 1962 y este país se ha convertido en una potencia de primer orden a nivel mundial en algunos ámbitos como la educación y los deportes, subrayó.
Acciones
Para que Cuba haya podido hacer frente al bloqueo se implementaron algunas medidas como:
- Rediseñar mecanismos económicos.
- Aperturar nuevos mercados.
FUENTE: Investigación El Silgo de Durango.
Incidente sin importancia
?Los comentarios del diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso no tuvieron alguna importancia, fue una cuestión incidental?, aseguró el cónsul general de Cuba para el Centro y Norte de México Eusebio Rodríguez Millares al referirse a las criticas que hiciera sobre el gobierno cubano, el coordinador de la bancada panista en el Congreso Local.
Como se recordará en visita que realizará el cónsul cubano en la sede del Poder Legislativo local a invitación de los diputados de las diferentes fracciones, Juan Carlos Gutiérrez hizo algunas observaciones sobre el gobierno de Cuba lo que molestó a Rodríguez Millares.
Sobre el intercambio de opiniones que se presentó durante el encuentro con legisladores locales, Eusebio Rodríguez lo calificó como un incidente colateral e insignificante.
Al referirse al entorno del encuentro dijo que lo importante fue el marco de amistad, de solidaridad y de simpatía que provocó su visita en el congreso por lo que se va agradecido con todos lo diputados incluyendo ese con el que tuvo el pequeño incidente.
Sobre el motivo de su estancia en la ciudad de Durango se plantearon algunos convenios de colaboración entre Durango y Cuba, principalmente en lo que se refiere a Educación, Cultura y Deporte.
Indicó que en la actualidad existen 20 jóvenes del estado de Durango se encuentran becados estudiando medicina en Cuba.
Se vieron posibilidades de ampliar las colaboraciones en cultura con acciones concretas como el hecho de traer el año que viene una embajada cultural cubana y develar un busto de José Martí en el estado de Durango en mayo del 2006 que es el aniversario de la muerte de este personaje cubano, manifestó Rodríguez Millares.
Indicó que además se pretende intercambiar conocimientos en materia de biotecnología en programas forestales lo cual ampliará el horizonte de los intercambios.