El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez anticipó la posibilidad de que el encuentro entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura y Roberto Madrazo, programado para hoy sábado, sirva para conseguir que el tricolor tenga una candidatura de unidad.
“No se descarta, pero no es el objetivo. El objetivo es que la convocatoria ya salió, está muy clara y entonces es una participación abierta (pero) desde luego que en la política nunca está descartado nada”, anticipó.
Dijo que estará presente en el encuentro y dejó ver que en la agenda de la reunión, que se desarrollará en la capital del país, el tema principal es el de la unidad.
“Se buscará la unidad del partido, se buscará dar los últimos puntos sobre la campaña que recién inicia, la campaña interna que está por empezar. Estaremos juntos el presidente del partido y yo con los aspirantes al Gobierno de Coahuila”, mencionó.
Sobre el proceso electoral que está en curso, Martínez advirtió a quienes participan como contendientes a ejemplificar con civilidad y actitudes democráticas su interés por servir a los coahuilenses.
“Todos queremos una elección tranquila, que sea ejemplo de democracia; los actores políticos tienen la obligación de dar ese ejemplo y están las condiciones dadas para tener esos procesos transparentes, competidos pero finalmente democráticos”, anotó.
Ya no hay dedazo
El gobernador del estado refutó la advertencia del diputado federal Jesús María Ramón Valdés, en el sentido de que el PRI terminará por seguir la línea que el mandatario le muestre para favorecer a determinado aspirante a la candidatura para gobernador.
“Desde luego que eso no va a suceder, porque aquì todo el que ha querido entrar a ser precandidato ha podido y todo el que ha querido salir (del proceso interno) ha salido (como fue el caso del legislador)”, señaló.
Dijo que en una competencia electoral “cada quien compite con sus activos y también con sus pasivos y nadie tiene que responder por la actividad de cada uno de los actores políticos que hay”, puntualizó.
Rechazan colapso electoral del PRI
Javier Guerrero García difiere de Alejandro Gutiérrez y dice que en vez de señalar y augurar un colapso electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debería trabajarse entre todos los aspirantes a la candidatura al Gobierno de Coahuila para asumir una postura responsable y prudente, que genere las condiciones de confianza hacia la población.
No admite ni rechaza la posibilidad de la figura de un candidato de unidad, tampoco de alianzas, pero asegura tajante que él apoyará lo que su partido determine.
Con relación a las declaraciones del también priista, Alejandro Gutiérrez, quien señala la posibilidad de que se dé la alternancia política en Coahuila, ya que: “en las democracias se gana y se pierde”, anota que no se vale señalar, se requiere coadyuvar con tolerancia, sin agredir, sin cuestionar”.
Rechaza que esto pudiera ser simulación, es más bien respeto a los postulados porque finalmente lo que se busca es que el PRI tenga un buen candidato que garantice el triunfo en la elección constitucional.