El jefe de las tropas estadounidenses en Irak afirmó que una retirada de sus soldados podría tener lugar en la primavera o verano de 2006.
BAGDAD (Reuters/AP) .- Estados Unidos espera reducir fuertemente sus fuerzas en Irak a mediados del año próximo, dijo el miércoles el máximo comandante terrestre norteamericano, George Casey.
El primer ministro interino de Irak reclamó el miércoles a Estados Unidos que retire sus fuerzas rápidamente, y el comandante estadounidense opinó que podría comenzar un repliegue "bastante importante" a mediados del año próximo.
El primer ministro Ibrahim al-Jaafari dijo, en una conferencia de prensa junto con el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que ha llegado el momento de planificar una transición coordinada hacia el control militar iraquí en todo el país.
El comandante George Casey, el jefe militar de mayor jerarquía en Irak, dijo a los periodistas que viajan con Rumsfeld que en su opinión, el repliegue de las fuerzas estadounidense podría comenzar hacia abril o mayo del 2006 si continúan los avances en el frente político y no se extiende la insurgencia.
El primer ministro interino de Irak, quien pidió este miércoles a Estados Unidos la rápida retirada de sus tropas, dijo que ha llegado el momento de planificar una transición coordinada hacia el control militar iraquí en todo el país.
Los comentarios del general George Casey son los primeros que realiza un funcionario del Pentágono sobre una fecha para el retiro de las tropas estadounidenses desde que en abril comenzaron a agravarse los ataques de la insurgencia en Irak.
Las declaraciones de Casey se producen en momentos en que una nueva encuesta muestra que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos cree que ese país perderá la guerra en Irak.
"Si el proceso político continúa positivamente, si los desarrollos con las fuerzas de seguridad (iraquíes) siguen como hasta ahora, todavía podremos realizar reducciones sustanciales luego de estas elecciones, en la primavera y el verano del año próximo", dijo Casey en una reunión con la prensa.
Casey habló con los periodistas junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien realizó una sorpresiva visita a Bagdad.
Irak realizará dos comicios en los próximos meses: un referendo sobre la nueva constitución en octubre y la elección de un nuevo mandatario en diciembre. Washington considera que esos eventos serán fundamentales en el proceso político planificado para minar el poder de la insurgencia.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en un discurso en junio que retirará las tropas estadounidenses tan pronto como los iraquíes estén preparados para hacerse cargo de la responsabilidad de la seguridad. Pero también manifestó que sería peligroso anunciar un cronograma.
Un memorando del gobierno británico que se filtró al público este mes dice que Washington tiene un plan para reducir la presencia extranjera en Irak desde los más de 170,000 efectivos a sólo 66,000 para mediados del 2006.
Londres confirmó la autenticidad del documento, pero explicó que éste solamente representa uno de los planes posibles.