Gordillo presentará mañana una inconformidad ante el Consejo Político Nacional del tricolor, con el fin de que se respeten los estatutos y ella alcance la presidencia del partido.
México, (SUN-AEE).-Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del PRI, advirtió a través de su oficina de información que habrá una "gran escisión" en ese partido si mañana martes se consuma el acuerdo para no dejarla ocupar la presidencia del priismo.
Gordillo presentará mañana su inconformidad y desacuerdo durante la reunión del Consejo Político Nacional del tricolor, con el fin de que se respeten los estatutos y ella alcance la presidencia del partido.
Advirtió que no cederá ni negociará sus derechos partidistas. Por tanto, asumirá la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
El sábado, el actual dirigente Roberto Madrazo, integrantes del grupo Unidad Democrática también llamado "Tucom" y los coordinadores parlamentarios y representantes de los sectores del PRI integraron una comisión que ayer domingo viajó a San Diego, California donse se encuentra Gordillo Morales, para informarle que "no existen las condiciones" para que ella asuma la dirigencia del PRI.
Madrazo tiene planeado renunciar en fecha próxima para buscar la candidatura presidencial de su partido.
Colaboradores de Elba Esther consultados señalaron que la asunción del cargo de presidenta "no es una dádiva, ni una concesión, los estatutos marcan que el sustituto del presidente es quien ocupa la secretaría general".
"Si prospera el veto acordado por el dirigente del partido y los integrantes del grupo de Unidad Democrática para que (Gordillo) no dirija al PRI, ni conduzca el proceso de selección interna de candidato presidencial, se colocaría al partido en la antesala de la derrota de las elecciones presidenciales del año próximo", añadieron.
Según los estatutos del partido, de quedar vacante la presidencia, su sustituto será el secretario general (Gordillo) y este cargo lo ocuparía el secretario de Organización.
En Chihuahua, Madrazo aseguró que en la designación de su sucesor respetará los estatutos. "Habré de ajustarme a ellos" y Gordillo "será presidenta nacional del PRI".
De darse la renuncia del dirigente, será el secretario o la secretaria general quien debe asumir el cargo por un periodo máximo de 60 días, para convocar a una asamblea nacional y designar al nuevo presidente