Durango

Prevé HG dificultades en Urgencias por obra

Trabajos de remodelación en el nosocomio durarán de cuatro a seis semanas más: Balderas Martínez

El Siglo de Durango

Debido a la tardía liberación de recursos a nivel central, el Hospital General de Durango apenas inició con la remodelación del área de Urgencias, proceso que concluirá hasta enero, por lo que la atención durante diciembre, cuando aumenta por las festividades, se podría ver afectada, reconoció Alberto Balderas Martínez, director del nosocomio.

Aseveró que este proceso interferirá en las actividades del hspital, pero ya solicitaron a la Jurisdicción 1 para que las urgencias que no sean reales sean atendidas por los centros de salud y así no interferir entre los que sí lo necesitan, ya que tienen la capacidad de ofrecer la atención a los pacientes.

Aunque no se han presentado casos complicados, Balderas Martínez manifestó que en diciembre aumenta el número de atención médica, donde se encontrarán preparados para cubrir toda la demanda de la ciudadanía.

Cabe destacar que el Director de la clínica dio a conocer que las consultas médicas y atención en el área de Urgencias aumentan un 25 por ciento durante el periodo vacacional de diciembre, como consecuencia de los accidentes y las infecciones por vías respiratorias.

Actualmente el hospital registra en el servicio de Urgencias la atención de hasta 70 pacientes de lunes a viernes, pero los fines de semana se incrementa a las 150 ó 170, aunque destacó que estas cifras, durante los días festivos de diciembre, se disparan.

Empero, por los trabajos de la remodelación que se están realizando la atención en esta área podría verse perjudicada, ?aunque dependerá de la demanda del servicio, la cual está contemplada?, reiteró.

La remodelación de la citada área inició la semana pasada y durará de cuatro a seis más, para poder contar con nuevas instalaciones y tener mayor capacidad para atender a un mayor número de pacientes que requieran servicio de urgencia.

Actualmente en Urgencias del nosocomio se tienen diez camas para la atención a adultos y diez pediátricas, pero con la remodelación se ampliarán a 17 para las personas mayores y 12 para los menores de edad, aunque cuando se concluya el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se quedarán en ocho, manifestó el Director.

No obstante, exhortó a la ciudadanía a que contemple en primera instancia la posibilidad de asistir a las clínicas periféricas o centros de salud, ya que ante cualquier eventualidad acuden, como costumbre, a la mencionada clínica.

Equipo médico

El Hospital General de Durango recibió equipo médico consistente en un monitor de signos vitales de cuatro parámetros, una camilla de traslado y una cama clínica para terapia intensiva, las cuales se utilizarán en el área de Urgencias.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, el monitor capta los signos vitales de manera gráfica y numérica de un paciente como son presión arterial, nivel de oxígeno en la sangre, registros eléctricos del corazón con la función sistólica y diastólica y temperatura corporal, lo que permitirá obtener diagnósticos más rápidos y precisos.

Asimismo, la camilla de traslados y la cama clínica permitirán dar mejor atención a quienes requieren de cuidados clínicos especializados en la unidad de terapia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183827

elsiglo.mx