MEDIDAS | RESPONDE EL POSIBLE RECORTE A UNA AUDITORÍA PRACTICADA POR LA CONTRALORÍA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Contemplan despedir a quince personas ya que no cuentan con una gran carga de responsabilidad.
TORREÓN, COAH.- La coordinación regional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) verá la manera de reducir la planta de trabajadores con que cuenta, como resultado de las auditorías que se practican a nivel estatal por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Coahuila.
Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, coordinadora regional del IEEA, consideró que son unas quince personas las que no cuentan con una gran carga de responsabilidad en áreas relacionadas con las comisiones en la coordinación municipal, por ejemplo, o aquéllas que no tienen una relación directa con la capacitación o el trabajo administrativo y que por lo tanto dejarán de laborar para la institución.
En este sentido, aclaró que de ninguna manera se lesionarán los intereses y la permanencia de trabajadores que tienen asignada una función específica en el Instituto, de manera que no debe existir inconformidad o intranquilidad por este motivo.
Señaló que aunque son personas que desempeñan un trabajo específico, fueron plazas creadas directamente por la anterior dirección estatal, ocupadas sea por gente que esta misma instancia envió procedente de la ciudad de Saltillo o de esta misma localidad.
Sin embargo, en ningún momento generó duplicidad de funciones y por lo tanto no afectó el quehacer operativo del IEEA.
Rodríguez Ramírez indicó que por indicaciones de la directora estatal, María del Carmen Ruiz Esparza, se está realizando todo un análisis de las actividades que desempeña cada uno de los trabajadores, con la idea de que en la próxima semana se le den a conocer los resultados de esta evaluación y sea dicha instancia la que tome las decisiones.
Según el dictamen de la Secretaría de Contraloría de Coahuila, el IEEA deberá reducir la nómina y erradicar la duplicidad de funciones, según los resultados de las auditorías que se practican.
En este sentido, se dio a conocer que existe la duplicidad de labores de un total de 150 empleados en toda la entidad, quienes no justifican su sueldo.
Ruiz Esparza asumió la dirección estatal del Instituto el pasado mes de diciembre, por lo que este enorme listado se atribuye a la anterior gestión.
ISO 9001
El Instituto Estatal de Educación para los Adultos buscará este año lograr la certificación oficial ISO 9001, lo que implicará una mejor calidad en la labor de alfabetización que lleva a cabo.
La coordinadora regional, Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, informó que para lograr dicha certifica-ción, se está desarrollando todo un proceso de mejora continua y de incrementar la calidad en los servicios.
En el transcurso de 2004, la coordinación regional atendió a un total de 25 mil personas, quienes lograron concluir sus estudios de nivel básico, aunque todavía no reciben su certificado correspondiente, el cual se les pretende entregar en una ceremonia oficial con la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado y de la Dirección Estatal del Instituto.
En este sentido, la entrevistada dijo que se incrementó un diez por ciento la cantidad de adultos alfabetizados con relación a 2003.