NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, advirtió que Teherán podría contener sus ventas de crudo en caso de ser llevado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus programas nucleares, en una entrevista difundida ayer.
“Pero si Irán es llevado al Consejo de Seguridad, responderemos de varias maneras, por ejemplo, conteniendo las ventas de crudo”, afirmó el presidente iraní en una entrevista publicada ayer por el diario árabe Khaalej Times, con sede en Dubai.
Las palabras de Ahmadinayad tuvieron un significado especial en esta ocasión, al ser la primera vez que la advertencia tantas veces reiterada sobre las ventas petroleras es hecha por una figura de alto nivel de la República Islámica.
El mandatario iraní estimó válida la postura de su país sobre la cuestión, al apuntar que tienen el legítimo derecho a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos y rechazó por completo que tales actividades persigan objetivos armamentistas.
“Nuestra religión nos prohíbe tener armas nucleares y nuestro líder religioso lo prohíbe”, explicó Mahmoud Ahmadinayad, al tiempo que destacó la apertura mostrada por Teherán en la cuestión para resolver las dudas sobre sus programas nucleares.
En ese sentido, recordó que Irán suspendió de manera voluntaria sus programas nucleares en noviembre pasado y que ha mostrado total apertura a las inspecciones, que en sus complejos lleva a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Hemos sido extremadamente cooperativos, hemos tenido más de mil 200 días de inspecciones por todas partes y en nuestras plantas hay cámaras de seguimiento”, apuntó el presidente.
Ahmadinayad dijo que la República Islámica podría considerar también retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP) y prohibir las visitas de inspectores a sus complejos como parte de las respuestas por el traslado de su caso al Consejo de Seguridad.