Hasta el momento se han recibido cerca de 170 emplazamientos a huelga de la CTM
El Siglo de Durango
A la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ha recibido cerca de 170 emplazamientos a huelga de la CTM. Ana Bertha Adame García, presidenta de la dependencia, estima que el 2005 cerrará con casi mil demandas individuales, cifra que rebasa lo registrado en años anteriores.
La funcionaria estatal manifiesta que, a la fecha, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha presentado poco más de la mitad de los emplazamientos a huelga y tienen hasta el 15 de noviembre para acabar con este procedimiento.
?Este año están revisando lo que es la totalidad del contrato, tabulador y cláusulas, están solicitando el 25 por ciento de incremento salarial directo al tabulador y la revisión en general del contrato colectivo de trabajo?, detalla para luego agregar que la fecha marcada del estallamiento a huelga es el 15 de enero de 2006 a las 12:00 horas.
?Ya presentaron los panaderos, los restauranteros, hoteleros, gasolineros, gaseras?, platica. Enseguida relata que, en el caso de la CROC, sólo han presentado un emplazamiento a huelga. ?Faltaría de la CROC el Campestre y de la CTM algunos más como las casas comerciales, mercados de abastos, lo que es las gaseras foráneas, pero están en término?, expresa.
A partir de hoy se comenzará a notificar a la parte patronal del emplazamiento a huelga, según da a conocer Adame García.
Pero independientemente de la actividad que se registra con los sindicatos, la entrevistada resalta que en 2005 se podría llegar a las mil demandas individuales, cuando en años anteriores alcanzaba cuando máximo 750. La principal causa es despido injustificado.
?Sí tenemos un incremento en la conflictiva individual, en la colectiva se tiene un comportamiento más estable, igual que en los años anteriores?, conversa.
En lo que compete a los casos individuales descarta que esta situación obedezca a que las empresas disminuyan su planta laboral ante la difícil situación económica que prevalece.
?Tenemos más empresas, más fuente de empleo y ante mayor número de empresas se genera la rotación de personal?, argumenta.
La informante asegura que en el 80 por ciento de los casos se logra la conciliación, en el resto se acude al arbitraje. ?La cuestión de a quién favorecen los laudos es igual. No podríamos hablar de un porcentaje porque estamos en presencia de un conflicto y dependiendo de cómo está defendido el asunto por ambos lados se decide quién gana?, dice la Presidenta de la Junta Local Conciliación y Arbitraje.
Afirma que en el fin de año se espera una intensa actividad por los emplazamientos a huelga; sin embargo, no se descuidan los conflictos individuales.
Panorama
José Ramírez Gamero, líder cetemista en la entidad, anunció en días pasados que a más tardar el 20 de noviembre serán promovidos entre 200 y 220 emplazamientos a huelga y que avizora una revisión de contratos y tabulador difícil, ante las condiciones económicas por las que atraviesan las empresas.
El dirigente de la CTM no adelantó expectativas porcentuales de incremento en las percepciones y remuneraciones de los trabajadores afiliados a sindicatos de la central obrera, pues se hará un análisis individual de cada empleador para que se logren acuerdos según las posibilidades económicas y el comportamiento de ventas que se haya tenido en 2005.