Muñoz Ledo, hace un llamado a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a actuar con serenidad y medir las consecuencias del pretendido desafuero.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, advirtió que consumar el desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puede desestabilizar política y económicamente a México.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a actuar con serenidad y medir bien las consecuencias del pretendido desafuero, de lo contrario la transición terminará en crisis.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, dijo que "usar el mayoriteo" de votos en el Congreso para provocar "el descarrilamiento de un candidato presidencial" es muy grave para el país.
Propuso que haya un pacto político que resuelva los problemas del país dentro de una aplicación correcta de la ley y no con base en acciones "juridicistas" y así impedir "que la transición se convierta en conspiración".
"Me parece muy grave lo que está pasando en el país, parece que no se miden las consecuencias de las decisiones políticas o se miden insuficientemente", consideró.
"El entrar a un proceso abierto de descarrilamiento de un candidato presidencial puede desestabilizar al país", agregó.
Señaló que "las transiciones deben manejarse con mucha serenidad y mucha prudencia".
Expresó que si no se hicieron "tonterías" antes de la transición, "que no se hagan ahora".
Con visible molestia y preocupación recordó que nunca se quiso integrar una comisión de la verdad para aclarar y llevar ante la justicia a quienes cometieron graves faltas contra los derechos humanos, a quienes atentaron contra el patrimonio nacional, a quienes amasaron fortunas de manera indebida o a quienes
cometieron magnicidios.
Recordó que, en 1998, la Cámara de Diputados -en la que los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenían mayoría- decidieron por razones políticas no desaforar a los entonces gobernadores de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, éste último es actualmente presidente nacional del PRI.
"Usar el mayoriteo como instrumento de descarrilamiento político es muy grave para un país. Es de sentido común que si esto se lleva a sus últimas consecuencias (el desafuero de López Obrador), hay muchas razones de desestabilización", insistió.
Incluso, alertó sobre el incremento del llamado "riesgo-país y el comportamiento de la bolsa de valores. Hay riesgo de desestabilización económica también".