Notimex
París, Francia.- México tendrá en 2006, junto a España, Nueva Zelanda y Australia, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un crecimiento superior a dos por ciento de fuentes de empleo, según un reporte.
El reporte de la OCDE sobre perspectivas de empleo en las 30 principales economías del mundo señaló además que la tasa de desempleo de México en 2006 rondará 3.8 por ciento del total de la población activa frente a 3.9 por ciento previsto para este año.
Expertos de la OCDE, de la que forma parte México desde 1994, dijeron que el año pasado la expansión de la actividad en territorio mexicano provocó una progresión importante del empleo en el país.
Para la OCDE, el crecimiento promedio de las plazas laborales en los países de esa zona será lento en 2005 y 2006, y aunque el número de desocupados disminuirá el próximo año en un millón de personas en la zona, 36 millones seguirán sin trabajo a finales de 2006.
El promedio del desempleo en el conjunto de los 30 estados miembros se mantendrá estancado este año en 6.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en 2006 se situará en 6.4 por ciento, de acuerdo con los cálculos de la OCDE.
La investigación indicó que en Estados Unidos el nivel de desempleo caerá en 2006 de 5.5 por ciento actual a 4.8 por ciento, mientras que en Japón también se producirá un descenso de 4.7 por ciento en 2004 a 4.1 por ciento en el próximo año.
En los 19 países de la Unión Europea que forman parte de la OCDE, el desempleo crecerá en una décima, de nueve por ciento en 2004 a 9.1 por ciento de este año, pero en 2006 el promedio bajará a 8.8 por ciento, estimó el organismo en su reporte.
De acuerdo con el informe, la globalización de la economía con las deslocalizaciones de empresas que acarrea pudo haber ocasionado entre cuatro y 17 por ciento de las destrucciones de empleos, pero ha sido compensada con nuevos puestos de trabajo generados por el fenómeno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico insistió en la investigación en la necesidad de aplicar políticas de ajuste para ayudar a los que sufren los efectos negativos de esa globalización.
El responsable del reporte, Raymond Torres, dijo que la destrucción de empleo por deslocalizaciones en los países de la OCDE ?existe pero no es muy elevada?, pese a las alarmas de algunas naciones como Francia.