EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para devolver la autosuficiencia al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se implementan estrategias como los cortes del servicio en los domicilios, pero sobre todo, se apuesta por la concientización de la ciudadanía, a través del abasto de agua en las colonias y la transparencia en el manejo de los recursos.
Vladimir Moreno Salas, miembro del Consejo del SAPAL, dice que es una situación muy natural que las personas se rehúsen a pagar, pues no contaban con el agua.
?La situación financiera del SAPAL no es alarmante?, indica, ?se busca conservar los números en una condición favorable pero SAPAL no está en quiebra ni lo va a estar, tiene que hacerse una campaña de concientización en los usuarios para que se pueda frenar el adeudo, pero teniendo presente que tenemos que dar un buen servicio a la ciudadanía?.
Considera que, como Gobierno, lo primero es abastecer a la población con el líquido. El edil señala que el agua debiera tener una plena connotación social y resulta difícil decir que las tarifas del servicio son caras o económicas.
?Las personas que ganan 250 pesos por semana en la maquila tienen que decidir entre pagar el agua o la luz, no alcanza para todo?, manifiesta.
?Los recursos naturales debieran ser sumamente baratos, es relativa la idea de que son baratos, sobre todo con tanta gente que trabaja vendiendo mercaderías y que gana 20 ó 30 pesos máximo?, manifiesta, ?los buenos sueldos son un privilegio en la región, en Lerdo, en el país?.
El regidor del PRD comenta que las personas necesitan la certeza de que sus recursos están siendo bien aplicados, y como vigilante de SAPAL, asegura que el organismo a la fecha se ha conducido con transparencia.
Dudosa calidad.
Los habitantes de la colonia Jardín, en el centro de Lerdo, desconocen a lo que las autoridades se refieren cuando hablan de agua de buena calidad, pues desde hace años el líquido que sale de sus grifos tiene arena.
Los vecinos han denunciado esta situación ante personal del SAPAL en diversas ocasiones, pero según comentan, el problema se soluciona en las siguientes semanas de que se informa en El Siglo de Torreón, aunque es una respuesta temporal, pues en menos de un mes vuelven a tener agua con arena que no es apta para el consumo humano.
NO ESTÁ EN QUIEBRA.
?La situación financiera del SAPAL no es alarmante, se busca conservar los números en una condición favorable pero SAPAL no está en quiebra ni lo va a estar, tiene que hacerse una campaña de concientización en los usuarios para que se pueda frenar el adeudo, pero teniendo presente que tenemos que dar un buen servicio a la ciudadanía?.
Vladimir Moreno Salas,
miembro del Consejo del SAPAL