REUTERS
BEIRUT, LÍBANO.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene previsto anunciar hoy la retirada de una parte de las tropas sirias del Líbano y el reagrupamiento del resto cerca de la frontera sirio-libanesa, dijo ayer un funcionario libanés.
Assad, quien pronunciará hoy un discurso en el parlamento de Siria, tiene previsto declarar que esa decisión está en línea con el Acuerdo de Taif, que terminó la guerra civil que sufrió Líbano entre 1975 y 1990, dijo la fuente.
El pacto estipula que las fuerzas sirias se replieguen hacia el Valle Bekaa, en el este, y que luego los gobiernos sirio y libanés acuerden un cronograma para determinar cuánto tiempo permanecerán esas fuerzas. Los funcionarios sirios no tenían comentarios sobre el reporte.
Assad dijo que los 14 mil soldados de Siria podrían retirarse del Líbano en los próximos meses. Los tiempos de este movimiento dependerían de cuestiones técnicas, no políticas, agregó.
Arabia Saudita agregó el jueves su voz a las crecientes exigencias de que Siria retire sus tropas rápidamente de Líbano. Otra potencia árabe, Egipto, también quiere que Assad retire a sus 14 mil soldados.