Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén adelantar fin de misión de OEA en Colombia

Sólo cinco días más permanecería la OEA en Colombia debido a la falta de fondos para completar su misión en las negiciaciones del proceso de paz.

BOGOTÁ (AP).-La misión de la OEA que acompaña el proceso de paz del gobierno con los grupos paramilitares, podría terminar abruptamente por falta de fondos, en momentos en que millares de combatientes están dejando las armas.

"Tranquilamente, en cinco días, la OEA tendría que cerrar sus oficinas en Bogotá porque las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales han hecho lobby para que no entre un solo peso", declaró el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

"El proceso de desmovilización puede quedar solo", agregó Restrepo, quien conduce las negociaciones, en diálogo con periodistas el martes en la noche.

Señaló que el momento es crítico por cuanto las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ya desmovilizaron 11.000 hombres y están comprometidas a desmontar el resto de sus ejércitos privados, otros 8.000, a más tardar el 31 de diciembre próximo.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) está operando con 40 funcionarios al mando del diplomático argentino Sergio Caramagna con la tarea de verificar las desmovilizaciones en extensas zonas del país que han estado bajo control de los paramilitares después de expulsar a las guerrillas.

Restrepo recordó que desde "el comienzo nosotros hicimos un planteamiento a las Naciones Unidas, pero esa organización puso todos los obstáculos para no acompañarnos en este proceso y finalmente logramos que la OEA nos acompañara".

La oficina de Naciones Unidas en Colombia han sido críticas del proceso de paz con los paramilitares, especialmente porque la ley de justicia y paz, en su opinión no garantiza un castigo adecuado a los responsables de violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces. La ley impone penas entre 5 y 8 años, a quienes confiesen sus delitos.

Las críticas al proceso de paz dejaron con escasos recursos a la misión de la OEA que ha venido trabajando con un aporte sueco de un millón de euros y pequeños aportes de Holanda y Corea del Sur, según informaron fuentes del organismo regional.

Restrepo manifestó que hará todos los esfuerzos por mantener la misión de la OEA acompañando el proceso de paz para lo cual buscará ayuda interna y externa.

Irlanda del Norte anunció la semana pasada que entregará 130.000 euros anuales durante tres años para que la misión de la OEA continúe su tarea de verificación de los acuerdos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172445

elsiglo.mx