Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén analistas menos inflación

Los especialistas en mayo moderan las expectativas de crecimiento económico.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo que realiza el Banco de México, las expectativas de inflación para el cierre de 2005 disminuyeron en cuatro centésimas, al pasar de 3.96 por ciento en abril a 3.92 por ciento en mayo. Además moderan las expectativas de crecimiento.

Los analistas prevén que en 2005 la inflación general, medida mediante el INPC, resulte de 3.92 por ciento. Este pronóstico es ligeramente menor al de 3.96 por ciento que se recabó para el año en la encuesta anterior. Por otra parte, también se calcula que en el presente año la inflación subyacente cierre en 3.42 por ciento.

La estimación referente a la variación mensual del INPC registrada en mayo resultó de -0.16 por ciento. También se calcula que en ese mes la inflación subyacente haya sido de 0.21por ciento.

Los encuestados anticipan que en 2006 y 2007 la inflación general sea respectivamente de 3.93 por ciento y 3.78 por ciento. Por otra parte, se prevé que en el periodo 2006-2009 la inflación promedio anual se ubicará en 3.77 por ciento.

De acuerdo con las respuestas recabadas se estima que en junio y julio de 2005 el incremento a tasa anual de los salarios contractuales sea de 4.46 y 4.41 por ciento, respectivamente.

Los niveles anticipados para la tasa del Cete a 28 días para los próximos meses y al cierre de año se redujeron ligeramente con relación a los captados en la encuesta de abril pasado. De esa manera, las previsiones para dicha tasa al cierre de 2005 son que resulte de 9.44 por ciento y que alcance 9.19 por ciento al cierre de 2006.

Los niveles estimados para el nivel del tipo de cambio del peso mexicano durante los próximos meses y al cierre de 2005, presentaron ajustes a la baja frente a los recabados en la encuesta del mes anterior. En particular, para el cierre de 2005 se calcula que el tipo de cambio se ubique en 11.54 pesos por dólar y que al cierre de 2006 sea de 11.93 pesos.

Los analistas estiman que en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2005 el crecimiento del PIB real sea, respectivamente, de 4.31, 3.77 y 3.75 por ciento y que en todo el año la tasa correspondiente resulte de 3.58 por ciento. Por otra parte, el pronóstico es que en 2006 el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto sea de 3.54 por ciento y que en 2007 la tasa anual de crecimiento resulte de 3.37 por ciento.

Expansión privada

Los consultores prevén que en el presente año se mantendrá la expansión del consumo privado y que continuará el avance de la inversión de ese sector con crecimientos respectivos de 3.98 y 6.32 por ciento. Para el consumo y la inversión del sector público se anticipan para este año aumentos respectivos de 1.98 y 3.77 por ciento.

Los especialistas encuestados consideran que en 2005 mejorará en el país la generación de empleos formales. El pronóstico para el presente año es que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumente en 397 mil personas y que en 2006 su ascenso resulte de 422 mil ocupaciones. Ambas cifras superan a la registrada en 2004 de 319 mil trabajadores.

Con respecto al el crecimiento económico en Estados Unidos, se anticipa que en 2005 y 2006 resulte respectivamente de 3.53 y 3.35 por ciento.

Los analistas señalaron que los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: la falta de avances en materia de reformas estructurales (27 por ciento del total de respuestas); la incertidumbre política interna (21 por ciento); la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (13 por ciento de las respuestas); incrementos de las tasas de interés externas (siete por ciento); y cierta inestabilidad financiera internacional (cinco por ciento de las respuestas). Esos cinco factores absorbieron el 73 por ciento del total de las respuestas recabadas.

Los especialistas pronostican que en el presente año el déficit económico del sector público medido como proporción del PIB será de 0.22 por ciento y de 0.23 por ciento en 2006.

Con respecto a las cuentas externas, los analistas pronostican para 2005 un crecimiento de las exportaciones no petroleras de 9.7 por ciento y que las importaciones de mercancías se incrementen 10.9 por ciento. En lo referente al valor de las exportaciones petroleras, se calcula que aumenten 10.3 por ciento en el año.

Precisiones

Estos son algunos de los aspectos que sobresalen en la encuesta de mayo son los siguientes:

Política monetaria

- El pronóstico relativo a la inflación general en 2005 se revisó ligeramente a la baja con relación al recabado en la encuesta de abril.

- Las previsiones acerca de los niveles de las tasas de interés que prevalecerán durante los próximos meses y al cierre del año mostraron ligeros descensos con respecto a las captadas hace un mes.

- Se revisaron a la baja las expectativas para el nivel del tipo de cambio durante los próximos meses y al cierre del año.

- Las estimaciones de los analistas referentes al crecimiento económico en 2005 y 2006 son más moderadas que el crecimiento registrado en 2004.

Política económica

- Los especialistas ajustaron ligeramente a la baja su pronóstico relativo a la generación de empleos formales en 2005 y 2006, el cual supera al dato registrado en 2004.

- El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado se mantuvo sin cambio con relación a su nivel de abril pasado.

- Los consultores encuestados volvieron a señalar que los dos principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son: la falta de avance en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural y la incertidumbre política interna.

FUENTE: Agencias

Disminuye confianza

En mayo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 99.7 puntos, menor en 0.3 por ciento al 99.9 registrado en igual mes de 2004, lo que significa su primera caída anual tras seis meses con crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) explicó que la disminución medida a tasa anual que mostró el ICC en mayo de este año, tuvo su origen en descensos de tres de los cinco componentes parciales que lo integran.

En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor en mayo fue menor en 0.6 por ciento al observado en abril pasado, movimiento que respondió a descensos a tasa mensual de tres de los cinco indicadores parciales que lo integran.

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) es recabada conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Banco de México en 48 ciudades del país, que comprenden a las 32 entidades federativas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152196

elsiglo.mx