El distrito financiero o Square Mile concentra un importante número de bancos, compañías de seguros y bufetes jurídicos, así como la Casa de Bolsa.
Londres, (Notimex).- Un ataque contra el centro financiero de Londres es inevitable y es sólo cuestión de tiempo más que de probabilidad, advirtió hoy James Hart, Comisionado de la Policía de la Ciudad, como se conoce a ese distrito londinense.
"Si quieres lastimar al gobierno, a la gente y al mismo tiempo, quieres causar el mayor caos posible... "qué mejor lugar para atacar que el centro financiero", apuntó esta mañana Hart en declaraciones citadas por el sitio web del diario local "Financial Times".
El comisionado estimó que un eventual ataque contra The City (La Ciudad) "es más cuestión de tiempo que de posibilidad", es un blanco "obvio", aunque subrayó que no han recibido hasta ahora amenazas directas contra esa zona.
El distrito financiero o Square Mile concentra un importante número de bancos, compañías de seguros y bufetes jurídicos, así como la Casa de Bolsa de Londres y el Banco de Inglaterra.
"Sólo hay que ver el número de veces que fuimos atacados por el ERI (Ejército Republicano Irlandés)", dijo al recordar los ataques contra la zona y señaló que el asunto es grave pues sólo 50 por ciento de las firmas ahí ubicadas cuentan con planes de contingencia.
Hart indicó que la policía ha interrumpido en varias ocasiones el "reconocimiento hostil" del centro financiero, aunque sin hacer detenciones, pero rechazó precisar los edificios o empresas que han sido posibles blancos de ataques, según el rotativo electrónico.
"Cada terrorista exitoso vigila con antelación a su blanco. No hay duda de que hemos estado sometidos a ese tipo de vigilancia, pero ese tipo de cosas han sido interrumpidas con buenos resultados hasta ahora", hizo notar el comisionado de la policía.
Destacó que la seguridad se ha reforzado en esa sensible zona tras los ataques del 7 y 21 de julio pasado, pero destacó que eso no impediría un atentado en el distrito y que aún falta que varias firmas perfeccionen sus proyectos en materia de seguridad.
"Necesito llevar la cuestión de la seguridad a sus agendas financieras, así que se trata de alguna manera de un llamado a mejorar (los sistemas de seguridad en casos de ataque)", dijo Hart, de acuerdo con el diario.
Hart -contrario a las estimaciones del comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair- dijo a Financial Times que no cree que los ataques del mes pasado contra Londres hayan sido realizados por la red Al Qaeda.
Según Hart, las explosiones que sacudieron al sistema de transporte público londinense fueron realizadas por miembros de un grupo no directamente vinculado con Al Qaeda, pero que sí simpatiza con la propaganda intelectual de dicha agrupación.