Durango

Prevén aumento de créditos por sequía

Advierte la URCG que está dando solvencia para adquirir alimentos a un mes por reestructuración de la cartera vencida

Ante la sequía que prevalece en los agostaderos de Durango, la Unión Regional de Crédito Ganadero (URCG) prevé que la demanda de financiamientos para la adquisición de alimento para semovientes aumentará en un 50 por ciento, debido a la escasez de nutrimento que sufrirán los productores para mantener a sus animales.

El presidente de la Unión, Buenaventura Saravia, manifestó que la sequía afectará al sector ganadero de la entidad, por lo que los productores tendrán que gastar más recursos en alimentar a sus animales, principalmente desde diciembre, hasta que se presenten nuevamente las lluvias, en julio de 2006.

Explicó que ante este panorama los ganaderos tendrán que acudir a alternativas como vender animales para alimentar a otros, pedir prestado a particulares, así como tramitar créditos de avío ante la banca privada y federal, para poder ?aguantar todo el año?.

En este sentido, señaló que actualmente están vendiendo mil toneladas de alimento concentrado para ganado, por lo que se prevé que aumentaría la venta y créditos para adquirirlo en un 50 por ciento, alcanzándose las mil 500 toneladas.

Además, argumentó que no sólo aumentaría la adquisición de alimento concentrado, sino también en forrajes, alfalfa, entre otros, ya que los productores pecuarios tendrán que acudir a la compra para poder alimentar a sus animales hasta que lleguen las lluvias y se recuperen los pastos.

Cabe destacar que actualmente la Unión Regional de Crédito Ganadero sólo está dando crédito para la adquisición de alimentos a un mes, debido a que están terminando de reestructurar la cartera vencida que se tenía.

Al respecto, explicó el Presidente de la Unión que espera para el próximo año iniciar nuevamente con la operación de créditos de avío y refaccionarios, aunque, de acuerdo con la reestructuración, podría ser a partir de 2007.

Escasearía alimento

Debido a la sequía que prevalece en la entidad, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) dio a conocer que se tiene que implementar un esquema para la adquisición de alimento para el ganado, ya que se prevé que escasearía y, por consecuancia, afectaría al sector ganadero.

Debido a esto, se prevé que no se coseche lo programado de forrajes como avena, sorgo y maíz, afectados por la ausencia de lluvias en el estado, aseguró Francisco Guevara Herrera, dirigente de la organización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175160

elsiglo.mx