Exhortan a la ciudadanía a que no obsequien monedas a los niños que trabajan en la vía pública
El Siglo de Durango
La presencia de niños de la calle está controlada al 95 por ciento; no obstante, durante el mes de diciembre se prevé que aumente el número de menores que pudieran estar trabajando en la vía pública, por lo que el DIF Estatal exhortó a la ciudadanía a que no les obsequien alguna moneda, para poder atenderlos totalmente.
Jorge Esparza Ramírez, director del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Calle del DIF Estatal, manifestó que el aumento se podría generar por la presencia de paisanos procedentes de EU y el interior del país, ya que desconocen la problemática y la atención que se le está dando.
?Es difícil decir que en diciembre no habrá niños trabajando en la calle por ganarse algunas monedas?, expresó.
En este sentido, aseveró que la gente que realmente quiera ayudar a los menores que se acerquen al DIF Estatal podrá canalizar su apoyo a través del programa y dejar de fomentar que continúen realizando sus actividades en la vía pública.
Adicionalmente, explicó que se han tenido reportes de menores laborando en la vía pública, pero no se han mantenido un día en sus actividades como pueden ser de limpiaparabrisas, tragafuego, malabaristas, vendedores de periódicos, entre otros.
?No es fácil controlar el problema en un 100 por ciento, pero se está trabajando también con el DIF Municipal?.
El Director recordó que al emprender el programa citado se retiraron de la calle a 115 menores de edad, a quienes se brindó atención alimentaria, becas de estudios, además de darles seguimiento para evitar la reincidencia, la cual ?asegura- hasta el momento no se ha presentado.
Al referirse a los menores que continúan dedicándose a la venta de flores por las noches en algunos restaurantes o lugares públicos, Esparza Ramírez dio a conocer que están por atenderlos para conocer a fondo su problemática.
Afirmó que durante este año se enfocaron a los niños que trabajaban durante el día, sufrían de rompimiento en sus familias y que en ocasiones dormían en la Central Camionera.
Empero, ahora se profundizará con los menores que venden flores por la noche para retirarlos y atenderlos, partiendo de un estudio que se realizará para conocer más a fondo su problemática y evitar que regresen a esta actividad.
Atención a los adultos
Actualmente el DIF Estatal está trabajando en diseñar una estrategia para poder atender a los 101 adultos que laboran en la vía pública para poder ofrecerles una respuesta viable de acuerdo con sus necesidades a través del esquema ?De la Calle a la Vida?, afirmó Jorge Esparza Ramírez, director del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Calle del DIF Estatal.
Explicó que actualmente se tienen contados alrededor de 70 adultos trabajando en la calle, cifras que varían, ya que estas personas en ocasiones buscan contratarse eventualmente para realizar obras de albañilería o empleos temporales.