Economía y fenómenos climáticos provocarán éxodo de indocumentados de Centroamérica: INM
El Siglo de Durango
Las autoridades migratorias esperan que a raíz de la tragedia ocurrida en Guatemala se incremente el número de indocumentados que transiten por tierra duranguense como parte de su éxodo a Estados Unidos. Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM, informa que en la actualidad se ha incrementado un 18 por ciento el número de detenciones en comparación con el año pasado.
El responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad asimismo revela, que hasta el momento, no han detectado que en el ámbito local exista el problema de trata de blancas, es decir, de mujeres sudamericanas que sean traídas para prostituirlas.
Mientras que en 2004 las estadísticas marcan que a la fecha se llevaban 807 personas ilegales detenidas, en 2005 el número es de 950.
El funcionario federal explica esta situación ante la problemática social que prevalece en Guatemala. ?De hecho, tradicionalmente una tendencia que se ha detectado es que en el último bimestre del año hay una disminución en términos generales. Ahora por los problemas climáticos es previsible que se pudiera presentar algún tipo de incremento en los flujos, porque la situación económica de Centroamérica se ha tornado complicada?, detalla.
De las casi mil personas que han sido retenidas por el INM, el 60 por ciento proviene de Guatemala, el 24 por ciento es del Salvador y el resto son hondureños.
En días pasadas, las autoridades sanitarias enunciaron que la migración implica un problema de salud pública, en especial por la transmisión de males como el VIH/SIDA y la tuberculosis.
Al respecto, Hernández Guerrero afirma que no han tenido conocimiento de enfermedades de esta índole en las personas detenidas. Los ilegales por lo general tienen problemas dermatológicos, o bien, infecciones respiratorias sin mayor trascendencia, asegura el entrevistado.
Puntualiza que si la gente lo requiere, pueden hospitalizarlos. ?Lo que hacemos es aislarlos para darles la atención médica que requieren. En el caso de mutilados se les confina en las clínicas hasta en tanto que estén en condiciones de viajar se les reactiva?, asevera.
Y tras ser cuestionado acerca de la existencia de sexoservidoras indocumentadas responde que al menos en los centros nocturnos no han detectado esta problemática. ?En la carretera es muy difícil, van de paso. Si eventualmente alguien se dedicaba a eso, no tenemos información sobre eso. Pero no, no hay ningún caso?, enfatiza.
Contexto
Labor desempeñada.
-Durante el 2005, el Instituto Nacional de Migración, Delegación Durango, interpuso cinco demandas en contra de ?polleros? ante la Procuraduría General de la República.
-La mayoría de las personas señaladas provienen del centro y sur del país.
-En número de captura de indocumentados, el lugar 24 en el ámbito nacional.
-Chiapas detiene al 50 por ciento de los ilegales que ingresan a México proveniente de Centroamérica.
-Durango es parte de la ruta para llegar al vecino país del Norte. Transitan por la entidad aquellos que van rumbo a Coahuila, Chihuahua, Sonora y a Baja California Norte.
FUENTE: Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM.