El decreto que anunció la víspera el presidente Vicente Fox para disminuir el impacto en el precio del gas natural podría contemplar descuentos al consumo de ese combustible para usuarios industriales y comerciales, consideró el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Agustín Humann.
Ayer, el Ejecutivo federal anunció la publicación, en esta semana, de un decreto para contrarrestar el alza en el precio del gas natural, que se agudiza por los efectos del huracán Katrina en su paso por Estados Unidos.
Los estragos del meteoro afectan a los consumidores de gas natural porque una cuarta parte del gas natural que se demanda en México es importada de la Unión Americana y el decreto podría minimizar el impacto en la economía de los consumidores.
Entrevistado al respecto, Agustín Humann señaló que desde hace un mes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitó a las empresas distribuidoras del combustible información sobre los clientes industriales (fábricas y empresas) y comerciales (tiendas, restaurantes, tintorerías, hospitales, entre otras).
Expuso que aun cuando la autoridad regulatoria no dio a conocer el uso que daría a dicha información, todo indica que pretende establecer un esquema similar a que aplica a usuarios residenciales, a quienes se les concede un descuento en el consumo desde el pasado 15 de abril.
Asimismo, dijo que pese a que sólo la cuarta parte del gas natural que se consume en el país es importado, el precio que opera está referenciado al mercado de Texas, donde prevalecen las cotizaciones más altas en el ámbito internacional.