Notimex
MÉXICO, DF.- La Inversión Extranjera Directa (IED), en territorio mexicano podría llegar este año a sólo diez mil 500 millones de dólares, 35 por ciento menos de lo captado en 2004 y 50 por ciento inferior de lo que se obtendría con las reformas estructurales, previó la Cámara Americana de Comercio en México.
No obstante, el organismo aclaró que este escenario no responde al escándalo suscitado por la inseguridad en México ni al preámbulo de la contienda electoral hacia 2006, sino a la falta de reformas estructurales. El director general y vicepresidente del organismo en México, Larry D. Rubin, explicó que los flujos de capital foráneo que ingresarán a México en 2005 serían menores a los observados en 2004, incluso al descontar la aportación que implicó la compra total de BBVA Bancomer, cuando se habrían captado 16 mil millones de dólares.
Esto implica, abundó en conferencia de prensa, que al restar el monto que implicó la transacción de la institución bancaria, la IED que captó el país en 2004 sumaría los 12 mil millones de dólares.
Consideró que la razón principal por la disminución de inversiones en México se debe a que como país se compite con naciones asiáticas, que son grandes exportadoras de materias primas y de productos y servicios. En ese panorama, aseguró que México es uno de los países más importantes en la relación con Estados Unidos y que para poder competir con otros mercados se deben concluir las reformas.
Por ello, subrayó que si las autoridades mexicanas y los legisladores lograran aprobar las reformas estructurales en materia energética, laboral, fiscal y del Estado, la IED podría llegar hasta 20 mil millones de dólares. D. Rubin aseveró que para los empresarios estadounidenses no hay preocupación de quién llegue a la Presidencia de la República en 2006, siempre y cuando el próximo jefe del Ejecutivo llegue en un proceso electoral democrático y apegado a la Ley.
“Los cambios de Gobierno no afectan las relaciones bilaterales, ya que existe una relación institucional muy fuerte y madura entre ambos gobiernos y ambos países, esto permite que el comercio y las inversiones sigan fluyendo y creciendo en todo momento”, apuntó. Enfatizó que los 15 mil integrantes de la American-Chamber (Amcham) México seguirán apreciando a México como un país con altas oportunidades de negocios, inclusive por encima de China, porque ofrece ventajas en materia de acceso preferencial y cercanía cultural y geográfica a Estados Unidos.
“Basta recordar que el segundo idioma en la Unión Americana es el español, en tanto que el chino ni figura dentro de los cinco principales idiomas”, advirtió. En este contexto, descartó que las diferencias suscitadas entre los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush en materia de inseguridad en México generen algún desánimo entre los empresarios estadounidenses, quienes -refirió- contribuyen con 70 por ciento en promedio de la IED en territorio mexicano.
“Así como los gobiernos (de México y Estados Unidos) han manifestado interés e intención de seguir cooperando en temas de seguridad nacional y otros asuntos de la agenda bilateral, Amcham también cree firmemente en la cooperación entre ambos países”, anotó. En cuanto a las perspectivas económicas para 2005, el director general de Cámara Americana de Comercio en México estimó que el Producto Interno Bruto (PIB), en México crecerá 3.8 por ciento (monto inferior al registrado en 2004, cuando fue de 4.1).
Agregó que la inflación se ubicará en 4.49 por ciento, nivel que rebasa la perspectiva de hasta cuatro por ciento que tiene previsto el Banco de México (Banxico) en esta materia.