EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese a los problemas jurídicos que enfrentan aún los terrenos donde se proyecta construir el desarrollo comercial Mega-Abastos La Jolla, no se ha cancelado la inversión de procedencia privada y que se calcula en aproximadamente 80 millones de dólares, afirma el director de Fomento Económico Ricardo Muñoz Rodríguez.
En todo caso, afirma que de transcurrir mucho tiempo y a fin de que no haya algún desfase en los tiempos programados para comenzar la obra, ?se cambiaría el proyecto hacia otros terrenos?.
Sostiene el funcionario municipal que no están ?caídas? las promociones y ventas para crear ahí cuartos fríos bodegas y oficinas, así como una central de autobuses, si no que se realiza un proceso de carácter eminentemente jurídico que no tiene que ver con la fase comercial.
Para Muñoz Rodríguez, hermano de uno de los principales promotores y socios de este proyecto, no depende en términos globales de los terrenos ubicados en el ejido La Joya, la cristalización de este proyecto de inversión, pues en todo caso, se podrían buscar otras opciones.
En forma global, el macro proyecto de referencia -del que dio el banderazo de inicio de actividades el presidente de la República Vicente Fox-, se conceptuó sobre una superficie de 32 hectáreas, incluiría 600 locales comerciales y oficinas, además de una central para autobuses suburbanos.
La central de autobuses ya fue cancelada como proyecto viable por el Gobierno de Guillermo Anaya en virtud precisamente de los problemas jurídicos de los terrenos.
Ese fue el argumento del secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya cuando anunció el cambio de la terminal suburbana al poniente y en función de que eso significaría que los camiones de al menos 30 líneas suburbanas seguirían entrando a Torreón y pasando por el bulevar Revolución cuando originalmente y dentro del programa Trans-Siglo, esto se evitaría.
El proyecto de Mega-Abastos La Jolla, sería una gran central de abastos en donde habría almacenes y bodega de ropa, calzado, alimentos, perecederos y juguetes, tipo la central de abastos de México.
Embargo precautorio
Representantes jurídicos de los ejidatarios integrados en el núcleo ejidal de la Joya, afirman que sigue vigente el amparo a favor de ellos sobre la posesión de los terrenos expropiados en agosto de 1996 pero que no fueron pagados de acuerdo al decreto y debido a que ahora las 145 hectáreas tienen un embargo precautorio, consideran que por obvias razones no se hará la central de Mega-Abastos La Jolla.
O sería bajo el riesgo de quienes quieran comprar terrenos o construir en esos espacios, asegura Jorge Zarzoza Garza y Rubén Mayoral Martell, representantes de los más de 200 ejidatarios que ahora reclaman el pago por los terrenos expropiados y que debieron pagarles entonces a once millones 600 mil pesos, a precio actual, reclaman ahora el pago de 145 millones de pesos.
Ya no sólo es el Comisiariado Ejidal Jesús Gurrola Muñoz quien encabeza la demanda de amparo ante el Juez Segundo de Distrito B, bajo el expediente 2158/ 2004, ahora es completamente el núcleo ejidal La Joya formado por 270 personas.
Señalan que va avanzando la demanda de garantías, de tal forma que todo el predio tiene un gravamen ya en el Registro Público de la Propiedad, lo que indica que es legalmente imposible vender terrenos.