Por Javier Primitivo
González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante la incidencia de un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (conocida también como enfermedad de las ?vacas locas?) en Canadá, se podría cerrar de nueva cuenta la frontera a la importación de carne procedente de ese país, advierte Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, Barrio Aguirre informó que se reuniría ayer mismo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante la preocupación existente por el ingreso al país de animales con esta enfermedad.
Tras reconocer la labor de las autoridades federales, plantea la necesidad de crear un frente común para continuar siendo el único país socio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que no tiene este problema.
La carne mexicana, enfatiza, es la mejor del mundo, toda vez que en Europa, Estados Unidos, Canadá e incluso Sudamérica han tenido problema con la fiebre aftosa.
Todavía se sigue importando carne, aunque se han incrementado las medidas de seguridad. ?Nosotros estamos revisando muy bien eso porque tenemos evidencia de algunas irregularidades?.
Una de las condiciones para evitar problemas con carne importada, advierte, es comprarla en esatablecimientos donde ofrezcan productos TIF (Tipo Inspección Federal).
?Si vemos que existe el riesgo para el país, vamos a solicitar el cierre de la frontera, como ya estuvo los primeros cuatro meses del año pasado?.