La Corte condicionó la suspensión que se le otorgó al presidente Fox a que deposite los recursos congelados ante la Tesorería de la Federación.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que se le otorgó al presidente Vicente Fox desde el 22 de diciembre del 2004 para "congelar 4 mil 165 millones de pesos del Presupuesto del 2005, pero modificó los términos en que se le concedió para evitar que el Ejecutivo utilice dicho dinero para otros fines.
Con una votación dividida, siete votos contra cuatro, la mayoría de ministros de la Corte condicionó la suspensión que se le otorgó al presidente Fox a que deposite los recursos congelados ante la Tesorería de la Federación con el fin de que el dinero esté disponible y se pueda usar de manera inmediata en caso de que la Cámara de Diputados gane el juicio de controversia relativo al Presupuesto de Egresos.
De esta manera, los ministros de la SCJN concluyeron que con la medida se puede garantizar que en caso de no se le conceda la razón al Ejecutivo, en el juicio de controversia promovido contra los diputados, el dinero pueda ser destinado a las obras y servicios que establecieron los legisladores para beneficiar a 20 estados, 85 municipios y tres delegaciones del Distrito Federal.
La SCJN rechazó el recurso de reclamación que interpuso la Cámara de Diputados para tratar de anular la suspensión que le otorgó la Comisión de Receso para congelar diversas partidas del presupuesto.
Sin embargo, en opinión de diversos ministros, la decisión más que beneficiar al presidente Fox, busca generar un equilibrio entre los poderes en conflicto hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia, el cual se espera que se revise en los
próximos meses.