Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén crecimiento del 50% en sector turismo

Promueve Rodolfo Elizondo en Alemania las ventajas de invertir en México

EFE

MÉXICO, DF.- El secretario de Estado de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, afirmó ayer que si el país preserva su riqueza natural y mantiene un desarrollo equilibrado del turismo, el sector crecerá un 50 por ciento en los próximos veinte años.

?México tiene potencial para duplicar en las próximas dos décadas su industria turística en términos de visitantes e inversión?, dijo Elizondo en una rueda de prensa ofrecida en el recinto donde se celebró la Bolsa Internacional del Turismo de Berlín (ITB, por sus siglas en inglés).

Destacó en ese sentido la importancia que otorga el Gobierno a la ?preservación del medio ambiente en los proyectos turísticos que se llevan a cabo en su país?, y dijo que ?aunque reconozco que se cometieron errores, se está avanzando con paso firme?.

Reconoció, sin embargo, que la Administración Federal destina más recursos, esfuerzos y en general apoyo a los estados que creen en su propio potencial turístico que a aquellos estados que no se ven a sí mismos como destinos turísticos o, sencillamente no están interesados en desarrollar o en promover esa industria.

Según Elizondo, el pasado año fue para el turismo de México ?excelente?, pues se batieron todos los récords, tanto en captación de divisas como llegadas internacionales. Las expectativas para 2005 son igualmente halagüeñas.

?Estamos muy interesados en tener una presencia mayor en Europa en general y Alemania en particular, pues el turismo alemán fue precisamente el que más creció el pasado año, casi un 5.7 por ciento?, dijo el funcionario y precisó que, según las líneas aéreas, en 2004 visitaron México 240 mil alemanes.

La estrategia de la Secretaría de Turismo pasa por la captación de nuevas inversiones y nuevos mercados emisores.

Elizondo anunció en ese sentido que la delegación mexicana en la ITB celebrará mañana lunes una reunión con empresarios y banqueros alemanes para exponerles las posibilidades de inversión en México.

?La estabilidad política y resultados económicos, hacen de México un país muy atractivo para la inversión extranjera, que no tiene que ser necesariamente española o italiana. El mercado alemán es, tras el inglés, el más importante para México?, argumentó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco Ortiz, anunció en la misma rueda de prensa la puesta en marcha de una gran campaña de publicidad institucional y cooperativa en Europa por valor de 20 millones de dólares.

En palabras de Ortiz, ?la campaña prende posicionar los cinco productos de exportación del turismo mexicano: sol y playa, naturaleza, cultura, turismo premium que incluye golf, hoteles de lujo y turismo náutico y el turismo de negocio y convenciones?.

?Si 2004 fue excelente para México, esperamos que este año sea aún mejor, sobre todo en cuanto al turismo europeo, que en proporción fue el que más creció respecto de 2003?, dijo Ortiz.

Aventuró que los destinos que espera sean más beneficiados serán el ?Caribe mexicano, Cancún y la Riviera Maya, así como los estados del centro del país que han decidido apostar por el turismo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138309

elsiglo.mx