POR LEOPOLDO RAMOS
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Las aspiraciones políticas de la mayoría de los 35 diputados locales podrían generar un clima de incertidumbre al seno del Poder Legislativo, pues el número de quienes se estarían preparando para solicitar licencia en busca de una nueva candidatura, supera el permitido por la propia Ley Orgánica del Congreso Estatal.
Mientras el ordenamiento legal establece en el Artículo 46 que sólo podrá separarse de su cargo una cuarta parte del pleno, es decir, ocho de los 35 legisladores, al menos 19 son los que aspiran a contender por una de las 38 alcaldía que se disputarán el 25 de septiembre.
Pero la situación no para ahí, pues al interior del Congreso también se ha especulado la posibilidad de que seis legisladores locales también se separarían de su puesto para tratar de formar parte algunas de las planillas para ayuntamientos.
De esta manera serían 25 diputados, es decir, 17 más de lo permitido por la propia Ley, con interés de separarse de la legislatura.
Esta situación ya empieza a ser analizada al interior del Poder Legislativo con el propósito de generar un ambiente de inestabilidad y más aún, de ingobernabilidad.
El titular de la Oficialía Mayor del Congreso, Alfonso Martínez Pimentel, advirtió de entrada que el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso se contrapone con la Constitución Política del país, en cuyo Artículo 41 se establece el derecho ciudadano para votar y ser votado.
“En este aspecto la Ley Orgánica se contrapone con la Constitución debido a que mientras la primera impide que más de la cuarta parte del pleno solicite licencia, la segunda no contempla esta situación y sólo menciona que siempre y cuando estén vigentes los derechos políticos de la persona, ésta se encuentra en posibilidades legales de ejercer su voto y también de solicitarlo”, mencionó el funcionario.
Añadió que como primero están los preceptos constitucionales, el asunto se resuelve seguramente con el desarrollo de un juicio de Amparo, sin embargo, si esto ocurriera, habría otro conflicto legal, pues la Constitución Política del Estado de Coahuila señala que el Congreso no puede sesionar si no están presentes por lo menos la mitad más uno de sus miembros.
“En su Artículo 51 la Constitución local menciona que el Congreso no puede abrir sus periodos de sesiones ni ejercer sus funciones sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros, es decir, por lo menos 18 de los 35 diputados.
“Por ello, si se está considerando que más de la mitad se podrían ir, pues entonces tendríamos que ver la situación, porque de entrada se tendría que llamar a los suplentes, pero como el nombramiento de estos los da el pleno, pues se requiere mayoría para que puedan rendir protesta”, advirtió.
Martínez Pimentel dijo que una alternativa es que el llamado y toma de protesta de los suplentes fuera en bloques.
“Se podrían ir llamando en bloques, dependiendo de las necesidades de tiempo de los diputados que pretendan solicitar licencia y también considerando las necesidades de gobernabilidad del Poder Legislativo, ya que por ningún motivo en el Congreso debe haber menos de 18 diputados con derechos y garantías vigentes”, explicó.
De acuerdo con la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila (LIPPE), la fecha para que los servidores públicos se retiren de su cargo con el propósito de participar como protagonistas del proceso electoral, vence el 19 de julio.
Así, los legisladores locales con aspiración de contender por una alcaldía o regiduría, empezarán ha salir del Congreso entre el nueve y el 19 de julio, pues precisamente ese periodo de diez días lo contempla la LIPPE para el desarrollo de las precampañas y de los procesos internos que los partidos políticos desarrollarán para seleccionar a sus candidatos.
“En base a las fechas establecidas en la Ley Electoral, se tendría que considerar los periodos de licencia que el Congreso concedería a los diputados que así los decidan, pues no todos los legisladores van a tener que permanecer fuera del Poder Legislativo por espacios iguales de tiempo”, señaló Martínez Pimentel.
El oficial mayor del Congreso expuso que los diputados con aspiraciones para contender por ayuntamientos de los municipios más poblados son los que requerirán licencia por periodos de tiempo más prolongados, pero no es el caso para todos.
“Hay algunos a los que a lo mejor el Congreso les va a conceder licencia sólo por cinco días, pudiera ser el caso, y esto nos alivianaría en mucho la situación para que el Congreso conserve siempre la mayoría de sus miembros”, anotó el entrevistado.
Según estimaciones del propio Congreso Estatal, de los 19 diputados locales que podrían buscar separarse de su cargo para tratar de convertirse en candidatos a presidentes municipales, 12 son del mayoritario grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Así mismo, tres son de la bancada del Partido Acción Nacional; uno es del Partido de la Revolución Democrática; dos de Unidad Democrática de Coahuila y uno más independiente.