Falta de forrajes repercutiría en el peso de becerros al reabrir fronteras de EU a la exportación: UGRN.
La Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRN) prevé que podría presentarse mortalidad de animales por la escasez de alimento en la entidad en los meses de enero y febrero, provocada por la ausencia de lluvias que no permitieron el óptimo desarrollo de los pastizales. Aunado a esto, el peso de los becerros disminuiría y, por consecuencia, su precio.
Actualmente aún no se siente la falta de alimento, se están abasteciendo con los pocos pastos que quedan; sin embargo, para principios de año se presentará la carencia de forrajes por todos lados, pues no hay avena, sorgo y maíz porque todo se está perdiendo por la ausencia de lluvias, aseguró Juan Manuel Calderón Guzmán, dirigente de la Unión en el norte del estado.
Aseveró que la falta de forrajes además repercutiría en la disminución del peso de los becerros, por lo que los precios se vendrían abajo y no habría oferta y demanda cuando se logren abrir las fronteras de EU a la exportación de semovientes, donde se tiene confianza de lograrlo.
El líder ganadero explicó que la mortalidad de animales sería de vacas grandes porque batallan más en la búsqueda de alimento, además porque a principios de año se prevé que no habrá tantos becerros por su comercialización.
?Si no se ayuda el ganado se iría para bajo, habría mortalidad aunque no sabría cuantificarla, porque muchas veces nos abocamos a buscar solución, ahora no hay mortalidad pero la esperamos en enero, febrero y marzo; los gobiernos y todas las instancias junto con productores tienen que actuar?, expresó.
En este sentido, argumentó que se buscan alternativas para mitigar los efectos de la sequía, como ayudar a los productores para conseguir maíz, sorgo, avena, linaza y alfalfa subsidiados para que los adquieran a bajos precios.
Repercusiones
La UGRN busca que se ayude a los productores para conseguir maíz, sorgo, avena, linaza y alfalfa subsidiados para que los adquieran a bajos precios.
-Podría presentarse mortalidad de animales en los meses de enero y febrero.
-El peso de los becerros disminuiría y, por consecuencia, su precio.
-A principios de año se agudizaría la carencia de forrajes en todo el estado.
-Se buscan alternativas para mitigar los efectos de la sequía en el sector ganadero.
FUENTE: Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.
Pase a la pagina E-5