Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén dar de alta a Sharon el martes

La enfermedad de Sharon suscitó interrogantes acerca de si será capaz de conducir el país en caso de ganar su reelección en marzo.

Jerusalén, (EFE).- El partido nacionalista Likud elige hoy a su nuevo presidente tras la deserción en noviembre del primer ministro Ariel Sharon, quien se recupera en un hospital de Jerusalén del leve infarto cerebral que sufrió ayer, domingo.

Más de 128 mil afiliados han sido convocados a las urnas para elegir al sustituto de Sharon al frente del Likud, partido que abandonó tras 31 años de militancia y seis de ellos como su presidente.

Los candidatos favoritos son el ex primer ministro entre 1996 y 1999 Benjamín Netanyahu y el titular de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, aunque también han presentado candidaturas el ministro de Agricultura, Israel Katz, y el ultra-radical Moshé Feiglin, estos dos últimos con escasas posibilidades de ser elegidos.

Los colegios electorales se cerrarán a las 22.00, hora local (20.00 GMT), aunque la Comisión Electoral ha informado que hasta la medianoche no se conocerá al candidato del Likud a primer ministro en las elecciones anticipadas del próximo 28 de marzo.

La puja entre Shalom y Netanyahu es también la de dos ideologías que luchan por convertirse en el camino del principal partido de Israel por número de militantes y años de gobierno, 22 desde 1977.

Netanyahu, paladín del movimiento colonizador judío en Cisjordania, refleja el camino de los halcones y Shalom, que apoyó la evacuación de la franja de Gaza en agosto pasado, el de los moderados.

Analistas políticos dijeron que las posibilidades del ministro de Exteriores de ser elegido dependen de una muy baja participación (alrededor del 30 por ciento) o, por el contrario, muy alta (75-80 por ciento), en tanto que Netanyahu se beneficiaría de cualquier porcentaje entre esos extremos.

Según datos facilitados por la comisión electoral, hasta las 16.00 hora local (14.00 GMT) el número de afiliados que habían acudido a votar estaba alrededor del 15 por ciento.

"Quiero hacer una revolución en el Likud; hoy es un día importante en el Likud y la gente tiene que ser responsable y tomar parte en esta revolución", dijo Shalom al exhortar a los militantes a ejercer el derecho al voto.

Shalom ha defendido en su campaña que el partido Likud regrese a sus históricas posturas de centro-derecha, con el fin de atraer al electorado que tiene miedo a un dirigente como Netanyahu, defensor del ala radical.

Fue precisamente esa radicalización la que provocó en noviembre la salida de Sharón hacia una nueva formación de centro -la denominada "Kadima"- con la que poder llevar adelante una solución, bien negociada bien unilateral, al conflicto con los palestinos.

Su hospitalización ayer a causa de un coágulo en el cerebro, disparó las especulaciones sobre una alta participación en las primarias de hoy en el Likud, al considerar que su desaparición de la escena política daría un nuevo ímpetu a la formación nacionalista.

Entre las posibles consecuencias políticas de la enfermedad de Sharon se baraja un nuevo infarto cerebral, ya que según las estadísticas un 30 por ciento de las personas de su edad vuelven a sufrirlo en el primer año.

Esa posibilidad ha generado las primeras especulaciones sobre el futuro de "Kadima", partido que reúne a derechistas e izquierdistas y cuyo único nexo de unión parece ser el primer ministro.

"Es una exageración decir que 'Kadima' es sólo Ariel Sharon, no es el partido de una única persona", respondió el viceprimer ministro y delfín de Sharon, Ehud Olmert.

Mientras se aclaraba el estado de salud de Sharon, Olmert asumió anoche las funciones más urgentes del jefe de Gobierno, pero ha advertido de que no se le está buscando sustituto.

El último parte médico tampoco parece exigirlo, pues los especialistas se han mostrado muy satisfechos con la evolución del primer ministro.

"Esperamos poder darle de alta mañana por la mañana", afirmó en rueda de prensa uno de los doctores que lo atendió en el centro médico.

El facultativo aseguró que, contrariamente a las informaciones difundidas en las últimas veinticuatro horas, "Sharón nunca perdió la consciencia, ni sufrió ningún tipo de parálisis".

"El primer ministro sufrió un leve infarto cerebral que no ha causado ningún daño al cerebro", confirmó el neurólogo jefe del hospital.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187471

elsiglo.mx