El fenómeno cambia su trayectoria y se dirige al canal de Yucatán.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Con la evacuación de los campamentos de pescadores de Banco Chinchorro, en el sur del estado, las autoridades locales iniciaron acciones preventivas ante la posible afectación del huracán Wilma, que ayer modificó su trayectoria hacia el canal de Yucatán.
Wilma es el duodécimo huracán del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, en este año, con lo que se iguala el récord de 1969, y es el tercero, que obliga a las autoridades a activar los sistemas de prevención y alerta en Quintana Roo, luego de Emily y Stan.
Mientras Quintana Roo entró en fase de alerta preventiva por Wilma, el gobernador Félix González Canto, permanecía hasta ayer en España y anunció que hoy retornaría al estado.
De acuerdo con informes del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) Wilma se transformó ayer de tormenta tropical a huracán y permaneció durante casi todo el día en categoría uno, pero en la madrugada de hoy aumentó a dos, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora.
Quintana Roo permanece en alerta verde y se activaron los comités especializados en caso de huracán en los ocho municipios.
El SEPC daba a Wilma una trayectoria hacia el suroeste, con rumbo a Honduras y Nicaragua, pero ayer el huracán cambió su trayectoria al noreste, hacia el canal de Yucatán.
?Cambio drásticamente de trayectoria?, dijo el director estatal de Protección Civil, José Nemesio Medina Robledo.
Aunque señaló que el meteoro no representa peligro para la entidad y su trayectoria era hacia la costa occidental de Cuba, advirtió que a su paso hacia el canal de Yucatán, ?Wilma? provocaría oleaje y marejadas de tres a cuatro metros.
Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil decretó ayer la alerta azul ante la presencia del huracán Wilma.
El director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Ancona, informó que los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen están abiertos, recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en la vertiente sur del Golfo de México y Península de Yucatán.
También las autoridades de Chiapas se mantienen en prealerta ante la amenaza del huracán, el estado que aun no termina de recuperarse del paso devastador de Stan, prevé fuertes lluvias en la zona.