Durango

Prevén desarrollo prometedor en la industria del sotol

Se pretende alcanzar las ganancias y niveles de exportación que en la actualidad implica el tequila

El Siglo de Durango

A pesar de que es incipiente la industria de la producción de sotol, las perspectivas para este producto son optimistas. El objetivo es que esta bebida a futuro alcance el impulso y las ganancias que en la actualidad implican el tequila, cuyas ventas de exportación tienen una importante derrama económica.

Ayer se reunió el Consejo Mexicano del Sotol A.C., organismo que engloba los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, acto en el que participaron representantes y productores de las tres entidades federativas.

Alberto Chretin Castillo, presidente del Consejo, revela: ?el futuro del sotol es extraordinario, porque estamos en el umbral del nacimiento de una industria, en la que los fabricantes están sistematizando más su producción y que esta bebida se arraigue más no sólo con los mexicanos sino con el extranjero; es una empresa que puede crecer 100 veces de lo que está actualmente, como pasó con el tequila hace 30 años. Estamos muy entusiasmados?.

Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), relata que este Consejo tiene seis meses de conformado y se formalizó en Chihuahua.

En esta ocasión Durango fue designado como sede para la tercer reunión de los participantes. Resalta que en el país sólo hay tres estados con denominación de origen del sotol; por lo tanto, las oportunidades de crecimiento son muchas.

?Estamos trabajando los tres estados de la mano para poder lograr que el sotol sea un producto de exportación agroindustrial como es el mezcal?, puntualiza el funcionario del Estado.

Cita que en Durango se registra la elaboración de esta bebida alcohólica en cinco municipios. ?Pero ahorita trabajando en forma, llamémosle, organizada, en forma de industria sólo dos: una en Peñón Blanco y otra en Durango?, dice.

Rebollo Mendoza asegura que se apoyará este rubro a la par con la industria del mezcal. ?El sotol es una industria nueva, apenas estamos empezando?, expresa.

Luis José Garza, vicepresidente del Consejo, platica que el principal problema es que, por lo general, se produce primero y luego se piensa en cómo comercializarlo. ?En este caso estamos partiendo al revés, estamos viniéndonos de la comercialización para ver qué es lo que el consumidor necesita y quiere, no lo que a nosotros se nos ocurra?, manifiesta.

De allí que se analice a profundidad el mercado de modo que los productores sepan a ciencia cierta qué características deben darle a la bebida.

?Tenemos un gran potencial porque también somos un agave, tanto el mezcal como el sotol?, describe haciendo referencia a las posibilidades que tiene este líquido en comparación con el tequila.

Agenda

Durante la Reunión del Consejo Mexicano del Sotol se trataron algunos temas.

-Se presentó el Fondo Pyme por parte de Alfonso Lechuga, del Gobierno del Estado de Chihuahua.

-El coordinador Departamental del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Abraham González, expuso los mecanismos de utilización de una indicación geográfica y protección de variedades vegetales dentro de la unión europea para productos alimenticios y vinícolas de origen mexicano.

-En asuntos generales se habló sobre la promoción y comercialización, análisis de laboratorio, así como el gasto presupuestal del Consejo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180107

elsiglo.mx