La clínica uno está saturada, los médicos y enfermeras realizan un sobreesfuerzo: García Jiménez
El Siglo de Durango
Se avizora un panorama difícil al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de cobertura durante diciembre, ya que actualmente en el turno nocturno de la Clínica 1 están faltando hasta 20 enfermeras, inclusive en algunas unidades pequeñas como la 50 se tuvieron que cerrar algunos servicios como Medicina Preventiva y Curaciones porque no se tiene el personal suficiente.
Lo anterior fue declarado por Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI (SNTSS), quien a su vez afirmó que no se cuenta con personal para sustituir a quienes saldrán de vacaciones, por lo que, aunque se dice respetuoso, está invitando a los empleados del Instituto a que no salgan y no dejen descubiertas las áreas.
Aseveró que la semana pasada se suspendieron los servicios de Medicina Preventiva y Curación por no contar con personal de enfermería; además, el área física de la clínica 1 ya no es suficiente, pues actualmente se están quedando los pacientes en observación hasta en áreas grises, los pasillos y corredor.
?La clínica uno está saturada, los médicos y enfermeras haciendo un sobreesfuerzo al 130 por ciento para cumplir con su trabajo. Sábado y domingo es un martirio ante la mucha demanda que se tiene no sólo en invierno, sino todo el año?. ?En todas las clínicas es igual pero en la 1 se visualiza más, se ve más grave el asunto porque se tienen más servicios?, expresó.
Por ello, García Jiménez afirmó que van a seguir presionando y demandando el mayor número de plazas y autorización de apertura de la bolsa de trabajo para poder contar con el personal suficiente y cubrir las incidencias programadas y no programadas.
En este sentido, explicó que conformará un frente común junto con la Delegación respecto a la apertura de la bolsa de trabajo, pues algunas categorías quedaron desiertas y no hay personal en las bolsas registradas.
Argumentó que solicitaron a la Delegación en Durango para que se abriera la bolsa de trabajo, pero al hacer el estudio con base en la normatividad institucional les dio como resultado cantidades muy pequeñas de personal, inclusive hasta personal registrado de más en enfermería, almacén, lavandería, entre otros rubros. ?Sólo están requiriendo 15 auxiliares de intendencia y una enfermera, lo cual es totalmente ilógico?, comentó el Secretario.
Ante esto, viajará rumbo a la Ciudad de México para reunirse con el Director general del IMSS, los 37 secretarios generales y el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato para oponerse al sistema de determinar el número de personal 08 que se debe contratar.
Además, solicitarán que regresen al esquema anterior, donde se marca que deben tener de un 10 a un 12 por ciento de la platilla autorizada para poder ejercer este personal.
Plazas insuficientes
Las plazas de nueva creación autorizadas a nivel nacional ya fueron asignadas y comenzarán a ejercerse a partir de 16 de diciembre, pero no vienen a resolver el asunto, afirmó Ramón García Jiménez, secretario del SNTSS Sección XVI.
UNIDAD PLAZAS
-Hospital General No. 51 17
-Hospital General No. 46 8
-UMF No. 49 15
-UMF No. 44 9
-UMF No. 50 3
-Hospital General No. 2 1
-Hospital General No. 1 61*
-UMF No. 7 1
*Necesita 150 plazas, pero sólo autorizaron 61.
FUENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI.