Gobierno deberá ajustar gasto corriente y buscar alternativas emergentes ante régimen de Pemex
El Siglo de Durango
Los empresarios duranguenses prevén un escenario de mayor crisis económica para Durango a partir del próximo año, si no se toman medidas certeras que subsanen el vacío financiero provocado por las controversias, los recortes presupuestales y recientemente, por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), reconoció: ?lamentablemente en Durango, gran porcentaje de nosotros los empresarios dependemos del buen funcionamiento del gasto del Gobierno del Estado?.
Incluso, el propio declarante admitió: ?... si te dijera que somos un estado industrializado y que nuestra economía depende de la industria en nuestro crecimiento, pues no es cierto. Entonces, si le va a ir mal a las finanzas estatales, el escenario se ve complicado para todos?.
El líder de Canacintra Durango se refirió a las repercusiones negativas que traerá a los estados de la República el nuevo régimen fiscal de Pemex, el cual provocará una disminución de las aportaciones y las participaciones federales para las entidades por más de 110 mil millones de pesos a partir del año 2006 y, al menos, hasta el 2013.
Tras conocer que las estimaciones de reducción presupuestal para Durango ascienden en ese lapso a más de mil 562 millones de pesos, Sotero Soto dejó claro que la apuesta del Gobierno del Estado deberá ser ajustar más su gasto corriente y buscar alternativas emergentes de ingreso para la entidad.
?Lo que le ha pasado al Gobernador es que, en cuanto llegó al cargo, enfrentó el problema del endeudamiento del Estado; luego la controversia presupuestal y los recursos que se quedaron estancados por recortes y decisiones derivadas de la controversia federal?, añadió.
Esa situación, abundó el Presidente de Canacintra Durango, tiene en estos momentos al estado de Durango en un lastre enorme donde la economía no se ha visto que camine o que avance favorablemente.
?En el sector industrial, por ejemplo, no hemos podido incrementar nuestras empresas, ni tampoco han llegado nuevas industrias que hayan creado más fuentes de empleo. Entonces estamos auspiciados a los recursos públicos para reactivar cadenas productivas?.
Agregó que no tiene conocimiento preciso de lo que puede pasar en los próximos siete años, sin embargo, dijo esperar que se tomen decisiones a tiempo y se apliquen las reformas necesarias para que repunte el estado.
Y concluyó: ?así como van las cosas, yo creo que otro año más de complicaciones no lo aguantará la economía, y si se habla de siete años de reducciones presupuestales en aportaciones federales y en excedentes petroleros, la situación es todavía más difícil?.
¿Más impuestos?
El tema de los impuestos y los ajustes es una de las alternativas que saltan a la vista ante el escenario de complicación financiera que prevé el propio Gobierno del Estado con la implementación del nuevo régimen fiscal de Pemex.
Sin embargo, los empresarios del sector industrial afirman que no sería la medida más acertada, sino por el contrario de mayor repercusión negativa para las empresas, ya que son las que siempre asumen la carga de las crisis al tener que asimilar más tasas impositivas o nuevos impuestos.
Por eso Sotero Soto Mejorado, líder de la Canacintra, dice: ?es muy difícil que más impuestos lo soporte el sector productivo de Durango; esperemos mejor que al Gobierno le salgan bien las cosas para que esto el año que entra sea mejor?.