Gómez Palacio

Prevén escasez de agua en Gómez

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Asegura regidor que los aforos de los pozos están cada vez más mermados

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El agua de Gómez Palacio está en decadencia, dice Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), los aforos de los pozos están cada vez más mermados, por lo que no va haber agua en los próximos años.

“Venimos de una cultura de paternalismo muy fuerte, de todas las administraciones anteriores, en ese sentido se está haciendo para que todos paguemos lo que consumimos”, manifiesta.

El servidor público explica que en los ejidos de Gómez Palacio se presentan casos donde hay una sola toma y de aquí se abastecen cinco o seis familias, además de que se brinda el vital líquido a los animales, lo que representa “un mundo de agua” en términos de medición.

Acosta Vázquez señala que actualmente la Dirección del Sideapa pretende obtener un padrón 100 por ciento confiable, donde la toma domiciliaria forzosamente sea para consumo humano y se analice en conjunto con el ejido cómo se va a tratar la toma comercial, además de la problemática de sus animales, puesto que el líquido en el municipio de Gómez Palacio está en decadencia.

“Nuestra agua está en decadencia, no va haber agua en los próximos años, los aforos de los pozos ya están cada vez más mermados”, indica el funcionario, “de ahí la necesidad de contar con un padrón real”.

El integrante de la comisión de Sideapa advierte que no se puede continuar con el pago condonado o tarifa preferencial para los usuarios. Señala que es necesario que los ciudadanos paguen por lo que consumen.

El edil dice que el censo del organismo de agua estará listo al 100 por ciento para finales de noviembre y, en base a ello, se comenzará a trabajar para que los usuarios que tienen tomas clandestinas o que se abastecen de tomas colectivas paguen lo justo por el servicio.

De igual manera, indica que se cuenta también con proyectos para introducir drenaje en algunas poblaciones rurales. Acosta Vázquez confía en que el Sideapa sea autofinanciable, pues actualmente en el área rural el sistema destina más en energía eléctrica de lo que alcanzan a pagar los ciudadanos, además de los gastos de operación, nómina, entre otros, lo que ha convertido al organismo rural en una carga para el sistema municipal.

“Estamos con que ya no se condone, sino que se pague y se vaya creando esta cultura de pago”, comenta.

Lagunas

El regidor comisionado en el Sideapa, Gustavo Acosta Vázquez, señala que, al quedar el organismo rural, antes la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), en manos del sistema municipal, quedaron lagunas en cuanto a la situación de los trabajadores, que laboraban para el Estado y ahora para el Municipio.

El edil señala que actualmente el Sideapa busca normar en términos jurídicos esta situación, para que todos los empleados del JEAPA, hoy Sideapa Rural, ingresen al Seguro Social.

Explica que estas cuestiones ya están siendo enmendadas entre el sindicato y considera que las negociaciones van por buen camino.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179483

elsiglo.mx