CONSTRUCCIÓN | LOS MATERIALES PARA REHABILITAR EL SURESTE DE MÉXICO SERÁ EXTRAORDINARIOS
El Siglo de Torreón
Los precios de los derivados del petróleo presentan un crecimiento exponencial
TORREÓN, COAH.- Antonio González Dueñez, presidente de Consejo de Administración de Integradora Laguna prevé que la industria de la vivienda presentará algunos problemas de suministro de insumos toda vez que los materiales de construcción que se necesitarán para rehabilitar el sureste de México serán extraordinarios.
El empresario lagunero precisa que el problema de la escasez de insumos estará presente en los próximos meses en las construcciones laguneras en virtud que la demanda para la construcción se incrementará considerablemente con el objetivo de reconstruir las zonas de desastres. No obstante reconoce que -hasta el momento- los precios de los materiales se han mantenido estables.
Dice que después de los desastres en el golfo de México, generados por los huracanes Katrina y Rita, los precios de los insumos derivados del petróleo tuvieron un incremento exponencial. ?Desgraciamente todos los derivados del petróleo que se utilizan para la construcción como las tuberías, se han encarecido de forma extraordinaria y el asfalto que es otro ingrediente también se ha elevado por los fenómenos climatológicos?.
A su vez reconoce los esfuerzos que se están haciendo por parte de los tres niveles de Gobierno para impulsar el desarrollo de la vivienda, sin embargo, esto ha generado algunos problemas de mercado.
Entre los fenómenos del mercado menciona la sobresaturación de oferta de vivienda. ?Lo que está sucediendo aquí en la Comarca Lagunera donde se puede observar un sinnúmero de construcciones es primero que la cultura de renta se está acabando, porque todo mundo quiere tener una casa propia?.
Por lo que explica que los que estaban acostumbrados a rentar, ahora quieren comprar y los que tenían una vivienda económica quieren una tradicional y éstos a su vez buscan una de nivel medio y ?así sucesivamente se va generando un mercado bursátil de viviendas muy interesante?.
Exceso de hipotecas
González Dueñez asegura que el principal problema del mercado de la vivienda en La Laguna es la ineficiente colocación de hipotecas.
?Así que si se está en el mercado de la vivienda de clase tradicional, se tarda en cobrarla alrededor de cinco o seis meses, es por eso que se dice que está saturado el mercado, pero realmente lo que está saturado es el nivel de hipotecas de Infonavit en este segmento?.
Y por el otro, menciona, se encuentra la vivienda residencial, que también hay mucha oferta, sin embargo, los ingresos comprobables ?de los posibles clientes de nosotros o no alcanzan a cubrir los requisitos o no se pueden comprobar ante las instituciones fiduciarias y por lo que hemos batallado un poco, en colocar este tipo de hipotecas?.
¿Quién la componen?
Estas son las empresas que están asociadas al proyecto Integradora Laguna, todas las firmas -a excepción de Margarita Anchondo que es Persona Física- son Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V.)
·IG Constructora.
·Metrocasa.
·Promotora Habitacional Lagunera.
·Obeso Construcciones.
·Desarrollos Inmobiliarios Laguna.
·Promotora Mexcasa.
·Promotores Técnicos de la Construcción.
·Grupo Basco.
·Ara Construcciones y Terracerías.
·Alicia Margarita Anchondo Hernández.
·Grupo Constructor Pesa.
·Vibe Constructores.
·Inmobiliaria Vivacol.
·Arrendadora de Equipo Mexicana.
·Construcciones y Edificaciones Comarca.
Intermercantil Constructora.
·Alamo Laguna.
·Blenri Constructora.
FUENTE: Integradora Laguna
Un toque lagunero
El presidente del Consejo de Administración de Integradora Laguna, Antonio González Dueñez no duda en decir que están preparados para hacer frente a la competencia nacional e internacional.
Un grupo de 18 empresas laguneras desde 2004 se integraron con el objetivo de hacer frente de forma conjunta a la dura competencia de desarrolladoras nacionales y extranjeras que han arribado a La Laguna con agresivos planes de vivienda.
Hoy González Dueñez señala que en noviembre arrancará su primer proyecto como Integradora Laguna. ?Y estamos muy contentos, porque es un esfuerzo conjunto de empresarios laguneros. Se trata de un fraccionamiento de aproximadamente 70 hectáreas ubicado cerca del ejido La Paz?, dice.
Por su tamaño, para a la mayoría de las empresas laguneras es imposible construir de forma individual un fraccionamiento de ?aproximadamente tres mil 500 viviendas?, sin embargo, con la integración este objetivo está cumplido.
Esas casas son del corte de vivienda económica, no obstante, tienen una superficie de construcción de 48 metros cuadrados cacda una, ?prácticamente ninguna empresa, ni las individuales que tenemos nosotros están dando esta cantidad de metros cuadrados?, dice.
González Dueñez comenta que normalmente las viviendas económicas son desde 38 a 45 metros.
Además señala otro valor agregado es el lugar en el que estará ubicado, ?la ciudad está creciendo hacia el oriente y es precisamente la dirección del fraccionamiento, se encuentra rumbo a la carretera que va al ejido La Partida, donde es la entrada hacia el ejido La Paz, ahí se tiene ese fraccionamiento que es La Paz?. El proyecto contempla áreas deportivas y centros comerciales.
ALTERNATIVAS DE CRÉDITO
Estas son las formas en las que se puede acceder a un crédito para la vivienda
·Todos los trabajadores de la Iniciativa Privada cotizan en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), es importante consultar el número de puntos que se han acumulado, éstos dependen del tipo de trabajo y el nivel salarial. Para el caso de la vivienda económica pueden acreditar todos los ganen menos de cinco salarios y que es el 80 por ciento de los derechohabientes del Instituto.
·También existe un Programa Especial de Crédito y Subsidios a la Vivienda (Prosavi), que es un esquema de financimiento que tiene la Sociedad Hipotecaria Federal, donde a través del Fondo Nacional de Población (Fonapo), subsidian a fondo perdido a trabajadores que están en la economía informal o trabajan en el Gobierno. Simplemente con que se demuestre que tienen un ingreso ?que se determina a través de un estudio socioeconómico que hace Fonapo- de por lo menos de mil 200 pesos semanales, pueden acceder a una vivienda.
·La forma de bajar los recursos del Prosavi es a través de las Sociendades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y los bancos por programas de financiamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Poca eficiencia
?No existe una colocación efectiva de hipotecas en el mercado de la vivienda?. Antonio González Dueñes, presidente del Consejo de Administración de Integradora Laguna.