Estiman contadores una intensificación de los programas de recaudación.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La SHCP endurecerá sus programas de fiscalización. Ante el cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante el cual dejará de aportar a las arcas de la Federación 26 mil millones de pesos en 2006, la autoridad fiscal no quitará el dedo del renglón e intensificará sus programas de revisión sectoriales implementados en el presente año y diseñará nuevos sistemas que combatan la evasión en el pago de obligaciones fiscales, comenta Rafael Saavedra, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.
Explica que ante la falta de recursos federales para impulsar programas sociales y de infraestructura a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volteará sus ojos a los causantes cautivos y redoblará los programas de revisión como se ha hecho con los principales cien empresarios, actores, deportistas, entre otros.
Sin dudarlo confiesa que es claro que la única alternativa es reforzar los esquemas que ya se tienen para eficientar el pago de contribuciones y reducir a su máximo nivel el número de evasores que hay en el país.
Indica que Coahuila no ocupa los primeros lugares en cuanto evasión fiscal, sin embargo, se encuentra cerca de la media nacional de acuerdo a las estadísticas de la SHCP. Menciona que en el estado se han detectado 39 empresas con problemas de pago de impuestos en comercio exterior, particularmente en la importación temporal de materias primas. Por ello, el entrevistado afirma que los coahuilenses no destacan por ser muy cumplidores con el fisco.
ESQUEMAS de revisión
Rafael Saavedra confirma que el próximo viernes se llevará a cabo la exposición La Fiscalización en México, tema que estará a cargo de Mario Cantú Suárez, administrador general de Auditoría Fiscal federal, así como de otros temas relevantes a cargo de funcionarios de esta misma área.
Menciona que es importante estar de cerca con personal de la SHCP, ya que se darán a conocer los programas de fiscalización que se implementarán en la segunda mitad del año y en 2006, buscando incrementar la recaudación de impuestos y aumentar el número de contribuyentes cautivos.
Considera el presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna que durante la presente administración se ha reducido la evasión en el pago de contribuciones, impulsando para ello nuevos programas que inviten a darse de alta para cumplir con las obligaciones fiscales.
Ejemplifica el caso de los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), quienes ahora realizan sus pagos en los estados que han firmado convenios con la autoridad fiscal y aumentar la captación de recursos. Menciona que desde 2004 la SHCP y los municipios signaron un convenio para pedir el Registro Federal de Contribuyentes a quienes solicitarán un servicio público, sin embargo, ningún Gobierno lo ha aplicado a la fecha.
Considera el entrevistado que aún falta mucho por hacer para lograr que todos paguen sus obligaciones ante el fisco.
Propuestas de ?fondo?
Para el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es necesario un cambio a las reglas fiscales en el país que deben estar acompañadas de sobriedad en los servidores públicos, austeridad, eliminación de privilegios e incluso cambiar el nombre a los llamados impuestos por el término contribuciones.
El también aspirante presidencial habló acerca de la reforma fiscal y se opuso a gravar las prestaciones de los trabajadores como se ha propuesto.
Las autoridades hacendarias, dijo, se han dedicado a inventar cómo sacar nuevos impuestos en lugar de mejorar la recaudación y combatir la evasión fiscal. En su proyecto, comentó, se tiene contemplado convocar a la gente a pagar impuestos y cambiar las reglas fiscales.
?Con un Gobierno honesto, austero se puede convocar a los ciudadanos a cumplir con su deber. ¿Por qué no se pagan los impuestos?, ¿por qué hay tanta evasión?, ¿por qué no funciona el sistema de recaudación?, pero también ¿por qué la gente no ve cambios en el Gobierno?
?¿Cómo van a pagar impuestos si están viendo que los funcionarios se sirven con la cuchara grande, si continúa el turismo político, si los funcionarios andan en vehículos de lujo, si tienen compensaciones especiales si son atendidos en Houston con cargo al erario y además no hay obras?, expuso.
López Obrador agregó que todo eso debe cambiar, pero que profundizará sobre el tema hasta que renuncie al cargo, ya que parte de su propuesta es acabar con esos privilegios. ?Es más, nosotros queremos cambiar el nombre a los llamados impuestos. Serían contribuciones no impuestos. Pero de eso hablamos después?, agregó el jefe capitalino.