Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén fortaleza de las monedas latinas

Tras la revaluación del yuan chino, en Chile, México y Argentina se han

apreciado.

Reuters

MÉXICO, DF.- Las principales monedas de América Latina continuarían fortaleciéndose en los próximos días tras la revaluación del yuan chino, impulsadas por el flujo de divisas a una región que se ha hecho más atractiva para los inversionistas por sus altas tasas de interés.

A excepción del real de Brasil, las monedas de Chile, México y Argentina se apreciaron el pasado jueves luego de que China revaluara su moneda en 2.1 por ciento, tras una década de paridad cambiaria con el dólar y varios meses de presiones políticas y de los mercados financieros.

Y aunque algunos analistas consideran que la medida de China es insuficiente, se prevé que de continuar revaluándose el yuan, los países latinoamericanos podrían observar en el largo plazo una mejora en la competitividad de sus exportaciones.

“Tenemos el efecto derivado de la apreciación de la moneda china, que aunque es menor, implica un principio de flexibilidad y eso debiera ayudar a las monedas latinoamericanas”, dijo Gustavo Cañonero, economista para América Latina de Deutshe Bank en Nueva York.

Sin embargo, analistas coinciden en que la mayor fuente de apreciación de las monedas latinoamericanas continuaría siendo los atractivos retornos que ofrecen instrumentos como los bonos soberanos de México y Argentina, que han logrado captar la atención de inversionistas extranjeros.

“En general, creo que la historia no cambia mucho en el sentido de que siguen siendo monedas con fuertes flujos en cuenta corriente, sobretodo en el caso de Brasil, y con un atractivo diferencial de rendimientos”, dijo Rafael de la Fuente, analista de BNP en Nueva York.

El escándalo político en Brasil por el presunto pago de sobornos a legisladores llevó al real a una caída de 2.08 por ciento, a 2.448 poco después del mediodía.

En tanto que el peso mexicano, que ha alcanzado los niveles más altos observados en casi un año, se debilitaba 0.46 por ciento ayer lunes, a 10.6745 por dólar.

No obstante, el peso mexicano acumuló hasta el pasado viernes una apreciación anual de 4.25 por ciento, desde el 11.1510 por dólar en que cerró en diciembre de 2004.

En Argentina, se prevé que el Gobierno siga deteniendo una mayor apreciación del peso por las compras oficiales de dólares, a fin de sostener el tipo de cambio nominal cerca de los tres pesos por dólar y mantener su competitividad frente a otras monedas.

El peso en el segmento mayorista de cambios caía levemente 0.09 por ciento a 2.8675/2.87 unidades ayer lunes, con lo que reduce a un 3.66 por ciento la mejora acumulada en 2005.

Especialistas consideran que las monedas latinoamericanas perderían su ímpetu y comenzarían a depreciarse ante la divisa estadounidense hasta el cierre de año.

“Lo que empieza provocar un poco de cambio en el horizonte es la antelación de lo que va a ser un ciclo bastante activo en latinoamérica en 2006, con elecciones presidenciales en muchos de los grandes países”, agregó Cañonero.

Rafael de la Fuente, analista de BNP en Nueva York “(Pienso que seguirán) en el mismo tono que han venido estos últimos días (...). Hemos visto algo de debilidad en el peso, algo de debilidad en el real brasileño, pero otras unidades como el peso chileno se han fortalecido a raíz de este tema de Asia”.

“Creo que la historia fundamental no ha cambiado y por lo tanto (las monedas) deben seguir bien sustentadas, no veo ningún riesgo inmediato para las monedas”. Considera que “en México veríamos una depreciación a final de año a medida de que el banco central empiece a reducir las tasas de interés en México. Pero, creo que es una debilidad marginal, no espero grandes movimientos”.

“En el caso de Brasil tendremos cambios más estables (...) porque tiene unos fundamentos por cuenta corriente mucho más fuertes”.

Gustavo Cañonero,economista para Latinoamérica de Deutshe Bank en Nueva York, declaró que “creo que en términos generales de aquí a los próximos meses me parece que todavía seguimos viendo (a las monedas) con un buen apoyo por el lado fundamental porque el comercio y las cuentas corrientes en el caso de Latinoamérica siguen siendo muy favorables, en el caso de Argentina, Brasil, Colombia o México”.

Opina que hasta ahora (en Brasil) hemos visto que todo el escándalo político no está teniendo ninguna repercusión o discusión mínima sobre la política económica que es lo que preocupa a los inversores, mientras eso siga así no vemos una repercusión mayor.

“Igual hay que estar atentos porque pareciera ser un problema bastante complicado (...) quizás lleve un poco más de tiempo y va a seguir manteniendo cierta incertidumbre”.

Menciona que el Gobierno (en Argentina) está haciendo todo lo posible para que el peso no se aprecie en términos nominales y yo creo que eso va a seguir siendo el caso. “Vemos una inflación que va a seguir alta por un par de años en Argentina, con lo que ese (la compra oficial de dólares) va a seguir siendo el mecanismo de ajuste para lograr la apreciación real del peso”.

Cae peso

El peso mexicano cerró ayer con una pérdida de 0.75 por ciento debido a la demanda estacional de dólares de algunos sectores corporativos para cubrir compromisos de fin de mes y ante una próxima menor oferta diaria de la divisa por parte del banco central.

El peso, en su valor referencial 48 horas, perdió 8.05 centavos para cerrar a 10.7045/10.7055 por dólar .

“Ahora el escenario parece menos optimista para el peso, porque se anexa a la apreciación del yuan, la menor subasta de dólares para el próximo trimestre y la reducción en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos”, señaló el Grupo Financiero Monex en un boletín.

Recientemente, China abandonó su paridad de una década con el dólar y permitió que el yuan se moviera en línea con una canasta de monedas, una decisión que en principio generó optimismo en el mercado cambiario y llevó a la moneda mexicana a su nivel más fuerte en casi dos años.

Sin embargo, la semana pasada, el Banco de México divulgó que el nuevo monto a subastar del primero de agosto al 31 de octubre será de 12 millones de dólares diarios, menor a los 15 millones que venía subastando desde mayo.

Adicionalmente, operadores mencionaron que en la sesión el peso fue presionado por el ajuste de posiciones a favor de la moneda local en el mercado de Chicago.

“Hubo muchos extranjeros comprando (dólares), y las posiciones en Chicago empezaron a darse la vuelta”, dijo un operador cambiario.

En el mercado de futuros de peso en Chicago, el contrato a agosto presentaba una caída de 275 puntos .

En ventanillas de casas de cambio en México, el dólar se cotizaba ayer lunes en promedio a la compra en 10.5300 pesos y a la venta en 10.7800 pesos por divisa estadounidense.

El peso a 24 horas también se depreció 8.05 centavos a 10.6995/10.7005 por dólar, mientras que en su valor mismo día registró una pérdida de 3.20 centavos a 10.6520/10.6620 por divisa estadounidense.

Desciende el real brasileño

El real brasileño cayó ayer 2.16 por ciento a 2.448 unidades por dólar en medio de crecientes preocupaciones por la posibilidad de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vea involucrado en un escándalo por el presunto pago de sobornos a legisladores.

Operadores dijeron que los inversores estaban comprando dólares para protegerse ante una eventual profundización del conflicto.

Lula negó cualquier irregularidad y dijo que la “elite” brasileña estaba tratando de debilitar su Gobierno.

Desciende en Chile

El peso chileno logró revertir una caída incial y cerró ayer con un ligero avance frente al dólar, favorecido por un aumento en la oferta de la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Al término de las operaciones de ayer lunes el tipo de cambio spot anotó valores de 565.00 pesos la compra y 565.50 pesos la venta, con un repunte de la moneda chilena de 0.4 por ciento con respecto a 567.30 y 567.80 pesos del cierre del pasado viernes.

“El lunes, el peso chileno terminó con una leve alza tras alejarse de la depreciación que presentaba el real brasileño a primera hora, lo que había hecho caer a la moneda local también”, dijo un operador.

“Esta leve recuperación del peso fue impulsada, principalmente, por la contundente oferta externa de dólares”, comentó otro operador.

Analistas coincidieron en que la depreciación del dólar estuvo presionada también por el alto precio alcanzado por el cobre en los mercados internacionales, lo que hace que los ingresos de dólares por exportaciones aumenten en el país que es el mayor productor de metal rojo del mundo.

La industria chilena del cobre representa cerca de un 45 por ciento de las exportaciones totales del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161207

elsiglo.mx