Notimex
MÉXICO, DF.- El aumento en las tarifas de electricidad para uso industrial, que se prevé aplique la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causaría un impacto de tres millones de dólares al año al Grupo México (GMéxico), uno de los más grandes consumidores de energía en el país.
El vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMéxico, Juan Rebolledo Gout, explicó que el consorcio minero eroga cada año entre 120 y 150 millones de dólares por concepto de energía eléctrica, por lo que un incremento de cinco por ciento en las tarifas le impactaría de manera significativa.
Dijo que aún cuando no se ha informado de manera oficial de un ajuste en las tarifas de la energía que consume la pequeña, mediana y gran empresa del país, el incremento alteraría los costos de producción, lo que repercutiría en su eficiencia y competitividad.
El consumo de energía eléctrica representa entre 25 por ciento y 30 por ciento de los costos de producción del grupo industrial, aunque en verano y horarios ?pico?, es decir en las horas que más se consume energía a nivel nacional, estos llegan a representar hasta 40 por ciento.
Del descuento que ofreció el Gobierno Federal en el consumo adicional de energía para uso industrial en horas pico, Rebolledo Gout dijo que no representó beneficio para GMéxico, toda vez que sus plantas operan las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que no puede generar los consumos extras para tener la reducción.
Esa medida, agregó, beneficia a empresas que pueden suspender operaciones cuando están a punto de iniciar las horas pico, o que tienen flexibilidad en el uso de energía, pero GMéxico no está en ese sector.
Tan sólo en el primer trimestre de este año las tarifas para uso industrial aumentaron alrededor de seis por ciento, tasa superior a la expectativa de inflación para todo el año que prevé el Banco de México, de entre tres y cuatro por ciento.
Las autoridades sustentan el aumento de las tarifas en el crecimiento sostenido que registra el precio del gas natural, que utilizan la CFE y particulares para producir electricidad en plantas de ciclo combinado.
No obstante, Rebolledo Gout reclamó que el aumento en las tarifas se aplique con base en el precio del gas natural, pese a que sólo 30 por ciento de la energía se produce en plantas que consumen ese combustible.
Además, señaló, en estados como Sonora y Sinaloa aplican las tarifas más elevadas del país y precisamente en esa zona GMéxico tiene operaciones, lo que eleva la facturación por consumo de energía.
Los precios de la electricidad son más altos en esta región porque no estaba intereconectada al Sistema Nacional de Energía Eléctrica, pero la CFE llevó a cabo la interconección y hasta ahora no se han homologado las tarifas con la zona de Nuevo León, como se anunció en su momento.
En ese contexto, anunció que GMéxico analiza la posibilidad de construir una planta de energía para autoconsumo, por lo que evalúa las diferentes tecnologías que existen en el mercado.
Indicó que aún cuando la compañía tiene capacidad financiera para ejecutar el proyecto, no había recurrido a esa opción porque su negocio está en la minería no en la generación de electricidad, pero los altos precios no dejan otra opción.
Por lo tanto, reiteró la necesidad de concretar la reforma al sector eléctrico con o sin participación de capital privado, pero que permita eficientar las operaciones de CFE y Luz y Fuerza del Centro para que garanticen el abasto de energía de calidad y a precios competitivos.
Manifestó que en la entidad se cuenta con un millón 100 mil usuarios de la CFE, y cada año se observa un crecimiento aproximado del seis por ciento, y la empresa tiene capacidad para atender esa demanda.
Reportan pérdidas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará este año pérdidas por unos mil millones de pesos en la entidad debido a que miles de usuarios alteran equipos de medición del energético, reveló Everardo González González.
El director de la división Golfo Norte de la CFE, afirmó que entre los ?colgados? figuran cientos de familias ricas de varias zonas residenciales en esta capital industrial.
?Para la división las alteraciones representan unos mil millones de pesos al año como pérdidas en general del sistema, es decir en las pérdidas no técnicas y el costo es de mil millones de pesos al año?, aseguró.
?En los últimos tres años mediante programas de electrificación se han corregido irregularidades del orden de 25 mil colgados, pero debe haber todavía unos 18 mil colgados ?, dijo en entrevista después de reunirse con socios y directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
Añadió que ?son alteraciones al equipo de medición, hay derivaciones o alteraciones a los equipos de medición, son casos en familias de nivel medio alto, alto y muy alto ?.
El funcionario mencionó que actualmente la empresa tiene programadas unas 35 cuadrillas para detectar en varias colonias residenciales tales alteraciones en los equipos.
Resaltó que ?el nivel de pérdidas de la División Golfo Norte en el sistema eléctrico es del orden del ocho por ciento, y esas se dividen en pérdidas técnicas y no técnicas?.
Para este caso de los ?colgados y de los diablitos son las pérdidas no técnicas? y se estiman que son del tres por ciento dentro de los ingresos totales de la paraestatal, indicó.
González González mencionó que durante el presente año la CFE ha presentado solamente unas 20 denuncias penales contra usuarios que han alterado sus equipos de medición en el estado.
Explicó que la División Golfo Norte de la CFE ofrece el servicio a unos dos millones 200 mil de usuarios en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y de estos un 70 por ciento son industriales y comerciales, y 30 por ciento residenciales.
Manifestó que en la entidad se cuenta con un millón 100 mil usuarios de la CFE, y cada año se observa un crecimiento aproximado del seis por ciento, y la empresa tiene capacidad para atender esa demanda.