ESTIMACIONES | MÉXICO RECIBIRÍA DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES MÁS
Agencias
Se elevarán los costos de producción industrial
México, DF.- Los altos precios del petróleo generarían excedentes para México por alrededor de diez mil millones de dólares este año, pero también elevarán los costos de producción, lo que eventualmente se puede traducir en una recesión económica, advirtieron especialistas.
La mezcla mexicana de petróleo registra un precio promedio de 40 dólares por barril, es decir 13 dólares, equivalentes al 49 por ciento por arriba de la cotización de 27 dólares que estimó el Congreso de la Unión para el presupuesto de este año.
La directora de la División de Negocios y Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (Tec de Monterrey), Leticia Armenta, consideró que la presión en los precios del hidrocarburo permanecerá por los factores geopolíticos y ambientales.
Sin embargo, indicó que la escalada de precios del petróleo también genera incrementos en otros combustibles y energéticos y por tanto de la electricidad (principalmente la que se genera con gas natural y combustóleo).
"La parte mala de este asunto es que se elevan los costos de producción industrial, lo que eventualmente se traduce en una recesión económica", expuso en entrevista.
En declaraciones recientes, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, estimó que si el precio del crudo mexicano de exportación mantiene el nivel actual de 40 dólares por barril, al cierre del año el país recibiría excedentes por diez mil millones de dólares.
El responsable de la política energética del país indicó que los recursos adicionales que reciba el país por la venta al exterior del hidrocarburo serán un factor de beneficio para Petróleos Mexicanos (Pemex), para la población y para los estados.
El régimen para el uso de los excedentes derivados de la exportación de petróleo establece que primero se destinen a compensar los faltantes de ingresos o gasto no programable y posteriormente se repartan a las entidades federativas, al fondo de estabilización petrolera y al Gobierno Federal.
En ese sentido, el funcionario aseguró en su momento que los recursos adicionales que reciba Pemex "caen como bálsamo" ante las necesidades de inversión que enfrenta la paraestatal.
Leticia Armenta pronosticó que la cotización internacional del West Texas Intermediate (WTI) se moverá durante los próximos meses en una banda de 70 a 75 dólares por barril, el cual será el punto de inflexión.
Bajará la presión
En ese momento, estimó la especialista, disminuirá la presión en la demanda por acciones de ahorro de combustibles tanto en Estados Unidos como en China (principales consumidores de crudo), pero también por señales de desaceleración en la economía mundial.
Comentó que de manera particular, en México el primer efecto de los altos precios es positivo, toda vez que se podrán destinar recursos excedentes a la inversión productiva en Pemex.
Es probable, abundó, que la paraestatal resuelva problemas de mantenimiento en ductos y plantas de refinación, donde han ocurrido accidentes en las últimas fechas, que eleve la producción de petrolíferos y disminuya las importaciones, sobre todo de gasolinas.
Dijo que las proyecciones de crecimiento económico en el ámbito mundial han empezado a ser corregidas a la baja y en esa tendencia se movería México también.
Menor capacidad
Explicó que al reducirse la actividad económica, México tendría menor capacidad de exportar a Estados Unidos que es su principal mercado y "si el sector exportador entra en recesión la economía nacional reportaría esa baja".
A su vez, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel García Reyes, coincidió con la investigadora del Tec de Monterrey en que el petróleo podría alcanzar un precio máximo de 75 dólares por barril y mantenerse en ese nivel.
Consideró que al cierre del ejercicio, Pemex reportará ingresos por ventas nacionales y externas no sólo de petróleo sino también de petrolíferos y petroquímicos por alrededor de l00 mil millones de dólares, lo cual contribuirá a la balanza comercial y fiscal del país.
Dijo también que los recursos adicionales servirán para fortalecer las finanzas públicas y desarrollar proyectos de infraestructura en los estados y productivos en la industria petrolera mexicana.
En los últimos días, los precios del petróleo alcanzaron niveles máximos históricos en los mercados internacionales; el WTI superó los 70 dólares por barril y la mezcla mexicana los 54 dólares por barril.
El alza en las cotizaciones se originó por la incertidumbre de desabasto en el mercado, debido a la suspensión de actividades en instalaciones petroleras ubicadas en el Golfo de México, debido al paso del huracán Katrina por territorio estadounidense.
Amplias ganancias en NY.
Las principales acciones mexicanas que cotizan en Nueva York cerraron ayer con amplias ganancias, influidas por el impulso alcista del mercado bursátil, luego de una serie de eventos económicos y la baja del petróleo.
En el mercado cambiario, la moneda mexicana en su tipo interbancario "spot", para operaciones al mayoreo (48 horas), finalizó en 10.56 unidades por dólar, una leve baja de tres centavos respecto a la víspera.
El mercado osciló todo el día al alza y a la baja luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Anthony Santomero, señaló que el banco central estadunidense podría modificar su política de tasas de interés tras el impacto del huracán Katrina.
Las declaraciones de Santomero y la caída del petróleo, luego que el gobierno estadunidense anunció su intención de usar la reserva energética nacional, influyeron en el comportamiento de la plaza bursátil neoyorquina.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York finalizó con un alza de 68.78 unidades (0.66 por ciento) y se situó en diez mil 481.60 puntos.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) subieron 40 centavos (2.13 por ciento) y se colocaron en 19.20 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, ganaron 26 centavos (1.20 por ciento) a 22 dólares.
El Grupo Televisa avanzó 33 centavos (0.53 por ciento) a 62.80 dólares, la constructora ICA sumó cinco centavos (2.20 por ciento) 2.32 dólares y el Grupo Vitro aumentó diez centavos (2.99 por ciento) a 3.45 dólares.
El consorcio Coca Cola Femsa se incrementó 64 centavos (2.43 por ciento) en 27 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registró un alza de 1.51 dólares (2.25 por ciento) a 68.52 dólares.
La multinacional Cemex ascendió 3.41 dólares (7.70 por ciento) a 47.67 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- subió 47 centavos (1.88 por ciento), para situarse en 25.50 dólares.
Inflación, ¿de nuevo a la baja?
A pesar de que los analista aseguran que los costos de producción se incrementarán con el alza en los precios del petróleo, el Banco de México tiene cada vez más la certeza de que este año se alcanzará el objetivo inflacionario de tres por ciento, más/menos un punto porcentual junto al desligue de la política monetaria de Estados Unidos y la baja en las tasas de interés.
·La instrumentación de una política monetaria restrictiva mejoró las posibilidades de que el Banco de México (Banxico) logre este año su meta inflacionaria, luego que en 2004 no pudo concretarla.
·En los últimos meses se redujeron las presiones sobre la inflación, derivadas de múltiples choques de oferta que afectaron la economía durante el año pasado, y con ello los precios al consumidor retomaron una tendencia a la baja.
·La inflación general pasó de 5.19 por ciento en diciembre de 2004 a 4.47 por ciento en julio pasado, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 1.19 por ciento, por debajo del 1.89 por ciento que alcanzó en igual periodo del año anterior.
·Las expectativas de inflación para el cierre de 2005 han bajado del 4.32 por ciento previsto en diciembre pasado a 3.82 por ciento en julio de este año, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Banxico entre analistas privados.
·Así, todo apunta a que el Banco Central sí cumplirá este año su meta de inflación, luego de que en 2004 los precios al consumidor acumularon un incremento de 5.19 por ciento, lo que impidió alcanzar el objetivo de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
·El Banco de México es autónomo, y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Para ello, se vale de la política monetaria a través del corto, instrumento cuyo objetivo es controlar la inflación mediante el retiro de liquidez del sistema bancario, con lo que indirectamente provoca un alza en las tasas de interés y desalienta el consumo.
·El 24 de junio anunció que desligaría la política monetaria interna de la de Estados Unidos, por lo que dejaría de seguir el movimiento de las tasas de interés de ese país, aunque precisó que mientras lo juzgue conveniente, las condiciones monetarias internas no deberán relajarse.
·El pasado 26 de agosto el Banco Central indujo por primera vez una baja en las tasas de interés en un rango específico, pero sin mover ya el corto monetario.
FUENTE: Agencias