Irak es una parte del mercado, lo cual tendrá una menor influencia en la economía.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los precios del petróleo retomarán la tendencia alcista, al considerar el anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría recortar la producción ante una menor demanda de combustibles causada por mejoras climáticas, señalaron especialistas del mercado.
El analista Ignacio Cedillo, de la firma Bursamétrica, dijo que pese a que la OPEP no recortó la producción en su reunión realizada en días pasados, sí abrió la posibilidad de disminuirla en caso de que los precios bajen más allá de las expectativas del organismo.
En su opinión, la disminución en los precios registrada la semana anterior se originó por la decisión del cártel petrolero de no recortar la producción y la ligera alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Por su parte, la doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Leticia Armenta, expuso que aunque la variable Irak no está resuelta, porque será un proceso largo la reconstrucción de ese país, ya pasó la parte álgida del proceso, lo que implica una menor influencia para los indicadores del petróleo. En este sentido, ambos analistas coincidieron en entrevista que la OPEP recortará sus niveles de producción, en aras de mantener altos los precios.
La expectativa ante estas circunstancias, señala Ignacio Cedillo, es que el tipo Brent se venda entre 44 y 46 dólares por barril, el West Texas Intermediate (WTI) entre 46 y 48 dólares, en tanto que la mezcla mexicana se cotizaría entre 31 y 33 dólares por tonel.
El analista de Bursamétrica refiere que en lo que va del año el Brent ha registrado un precio promedio de 44.33 dólares por barril, el WTI de 46.89 dólares y la mezcla de 31.82 dólares.
En febrero, el Brent disminuyó su valor con respecto a enero pasado en 4.42 por ciento, el WTI disminuyó en 3.57 y la mezcla registró también una baja de 4.78 por ciento.
De acuerdo con Bursamétrica, el precio promedio de la mezcla mexicana en la semana que finalizó fue de 31.77 dólares por barril, periodo en el que registró su mayor cotización el 31 de enero cuando se cotizó en 32.83 dólares el barril.
Para Petróleos Mexicanos (Pemex), la cotización promedio en el mismo periodo fue de 31.64 dólares, siendo su precio máximo también ayer, cuando se vendió en 32.51 dólares.