En vísperas de la elección del nuevo presidente del Colegio Médico de Durango, Margarita Valdez Martínez augura un proceso transparente, aunque aún está en desacuerdo con que el Centro Estatal de Cancerología (CEC) sea el lugar en el que se lleve a cabo dicho evento.
El próximo 8 de julio se efectuarán los comicios de los galenos de la entidad y a decir de la contendiente que dirige la Planilla Azul, ?no es una lucha de género?, es decir del sexo femenino en contra de los varones, ?ni de mujeres contra mujeres?, lo anterior con la referencia de que un grupo de médicas hizo público su apoyo a Guillermo Burciaga.
La profesionista de la salud asevera que con parte de su equipo de trabajo han realizado una serie de encuestas, en las cuales se ve favorecida con los sufragios de sus colegas y establece que los porcentajes son del 60 por ciento en su favor.
Si bien es cierto que Valdez Martínez denunció la compra de votos por parte de integrantes de la planilla contrincante, señala que eso ya ha sido solucionado y ahora su perspectiva es que las elecciones se realizarán en un ambiente de tranquilidad.
?Vi las declaraciones del doctor José Ramón Enríquez en el sentido de que llamaba a los funcionarios, a los mandos medios, a retirarse, a sacar las manos, a no utilizar el aparato oficial para recabar votos; en otras palabras, a no presionar a los compañeros médicos bajo amenazas de que dirigieran su voto hacia cualquiera de los candidatos?.
Sobre la actuación del aún presidente de los médicos, Juan López, informa que ha dado respuesta a sus planteamientos. ?Insistimos en que las votaciones se deben efectuar en un lugar más apropiado, pero si no se convencen cuando menos que quienes están como parte del Comité Electoral y de la Planilla Blanca, delimiten sus funciones y formen parte de la planilla y no como Comité Electoral?, dice.
Las instalaciones del CEC no son las más apropiadas para votar debido a las condiciones climatológicas que prevalecen así como el poco espacio para el estacionamiento, opina la informante.
La galena comenta que en Durango los médicos se enfrentan a una problemática diversa, a la competencia desleal por la aparición de ?charlatanes? que sin ser profesionales de la medicina ejercen la profesión, dañando su imagen, así como su economía.
Manifiesta que desde su punto de vista, la posible instalación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico debe ser resultado del consenso en los integrantes del gremio y, en especial, que las personas que pudieran hacerse cargo de esta área, cumplan con una perfil apropiado y que se eviten los compadrazgos u otros factores.