EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Finanzas prevé que alrededor de 12 mil conductores de Torreón acudan a Aduanas a regularizar los automóviles de procedencia extranjera, sin embargo, podría suceder que no todos acudan a comprar las placas porque éste ya no es un requisito como en procesos anteriores.
Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas, dijo que una vez que el Gobierno Federal emitió el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera, los conductores deberán acudir a iniciar los trámites.
?Pero ese trámite lo tendrán que hacer en una agencia aduanal, directamente con Adunas de México, en esta ocasión la Secretaría de Finanzas y los estados no intervienen para nada, se hará directamente con ellos?.
La única intervención de la Secretaría de Finanzas será que, una vez que el vehículo esté regulari-zado, los conductores acudan a pagar 900 pesos por los juegos de placas: ?pero prevemos algunas dificultades porque antes la regularización la hacían los estados y entonces los vehículos salían con placas, pero ahora cuántos van a acudir de manera voluntaria a cumplir con este trámite, considero que serán pocos?.
El funcionario explicó que este detalle ?no le cuadra? al Gobierno del Estado: ?tendría que haber una vigilancia muy estrecha por parte de los agentes de tránsito; el que la gente acuda voluntariamente a comprar las placas me parece un vacío en las obligaciones a cumplir?.
Agregó que los conductores de vehículos extranjeros deben aprovechar la nueva oportunidad que el Gobierno Federal les está otorgando con la finalidad de que sus unidades circulen de manera legal en el país.
?El incumplimiento de todo el proceso significará que seguirán circulando los vehículos no identificados y sin placas, hay que ver cómo se va a dar en esta ocasión, pero así salió ahora el decreto cuando antes participaban los estados a través de las secretarías de Finanzas?.
Pago del impuesto
A partir del lunes próximo, los agremiados a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A. C., (Onappafa), empezarán a realizar el pago del impuesto a la regularización de su vehículo. Habrá agentes aduanales en las oficinas de este organismo expidiendo las fichas de depósito bancarias correspondientes.
Ayer en la oficina ubicada en la avenida Madero de esa ciudad eran pocos los agremiados que acudieron a integrar su papelería y llenar su solicitud. Según informó el coordinador regional en la Comarca Lagunera, Jesús Manuel Barrios, que es porque desde mucho tiempo atrás, la gente ha estado acudiendo a entregar su documentación.
Dice que de hecho, en esta primera etapa de legalización, ya son seis mil 500 títulos y solicitudes en trámite de un total de 18 mil vehículos modelo 1990 a 1995. Aunque aclaró que el grueso de los automóviles ilegales de la mayoría de sus agremiados son de 1980 a 1989 y de 1996 a 2000 que entrarán en una segunda fase que posiblemente tenga lugar del primero al 15 de noviembre de este año.
Al parecer los diputados harán un anexo a la Ley correspondiente para agregarlos a este proceso de legalización que habrá de concluir el 31 de diciembre del presente año. Por lo tanto, quienes aún no llenan su solicitud deben presentarla junto con tres copias del título, tres copias de la cartilla militar o en su defecto credencial de elector o pasaporte y un comprobante de domicilio que no tenga dos meses de vencimiento.
Inicia el proceso...
En la Onappafa ya se tienen integrados seis mil 500 expedientes de 18 mil automóviles modelo 1990 a 1995 que habrán de regularizarse en este periodo.
Se espera que la gente que no ha iniciado sus trámites lo haga lo más pronto posible para evitar las aglomeraciones.
El lunes próximo es probable que las seis mil 500 personas que integraron sus papelería acudan a pagar el impuesto correspondiente a la regularización de su vehículo.
Son 18 mil automóviles que en esta primera etapa se legalizarán.
Hasta el 31 de diciembre es el límite de este proceso de regularización que espera se empalme con la autorización de la legalización de modelos 1980 a 1989 y de 1996 a 2000, cuando en noviembre se autorice por el Gobierno Federal.
Agentes aduanales serán los encargados del cobro de los impuestos a la regularización de autos ?chuecos?.
FUENTE: Onappafa